viernes

2015 06 11 Vincularse “a muerte”

Hola doctor,
quería contarle un sueño un tanto extraño que tuve. Soy una mujer joven a la que le obsesiona ser independiente (a la fuerza, pues no me vinculo nunca emocionalmente, no puedo). Sin embargo, recientemente me he enamorado e incluso siento deseos de formar una familia con ese hombre, a pesar de que siempre he estado obsesionada con la libertad y no atarme a nadie.
Una vez asumí mi amor por él y mi deseo de tener hijos con él, tuve un sueño perturbador. Quiero conocer su significado y necesito que haga un psicoanálisis.
El sueño: Yo estaba en mi cama medio desnuda, dando a luz a un bebé varón que se había encajado mal en mi pelvis y a pesar de que tenía la cabeza fuera de mí, estaba atrapado y había muerto. Yo trataba de seguir luchando y traerlo al mundo, aunque no daba señales de vida, pero mis esfuerzos eran inútiles. Simplemente el bebé se quedó ahí, muerto, con su cuerpo aún dentro de mí. Y entones me desperté.



Querida amiga, gracias por el “dulcecito” (un sueño es algo como un caramelo para un psicoanalista).  Da la impresión que conoces el área, no me extrañaría que estés o hayas estado en psicoanálisis. 

Bueno, al tema. Es evidente y reconocido por ti que has estado atrapada en una dificultad para dar vida a una relación que incluya al otro, a la pareja con quien sientas eso que empiezas a permitir en ti: enamorarte, desearlo, querer tener hijos con él. Pero, lo que parece estar ocurriendo es que recién se está gestando la relación en sí… como que te cuesta sostener la confianza en que puedes mantener vivo el vínculo. 

Por otro lado, uno de los grandes temores en una relación es la sensación de quedarse pegado, atrapado, y de morir como sujeto por la invasión del otro en uno. Debe ser un temor muy fuerte, que quizás remonte a situaciones muy tempranas de tu relación con mamá.

Todo esto que te digo es un ensayo de análisis con ánimo a que te percates de que la solución de tu impasse, por años mantenido en la figura de esa pseudo-independencia, requiere elaborar los motivos por los cuales te sucede esto.  A veces, es necesario hacer una suerte de duelo frente a algo que a veces nos cuesta dejar, de lo cual no podemos separarnos, independizarnos verdaderamente.  Esta es la vía que permite poder ser nosotros mismos, diferenciados del otro; sentir que podemos dar vida y que nos aliente la vida desde el otro. 

Es un tema como para que te animes a entrar en una terapia… Creo que tu sueño te llama la atención sobre la necesidad de recibir ayuda para poder nacer a la vida con otro talante, menos amenazada por la fusión de la muerte, más confiada en el poder pedir, depender y aceptar ayuda.

Quiero remarcar que simplemente he “soltado ideas” respecto a lo que tu sueño me estimula. Esto supone que hay algo en ti que estimula e invita a formar una dupla analítica para culminar ese parto de manera feliz.

No hay comentarios: