viernes

2015 05 12 Apego y amor

Mi consulta es la siguiente:

Tengo 35 años y desde hace un año y medio mantengo una relación con un chico.
Él es muy especial, sus experiencias vitales le han hecho ser poco comunicativo en el amor y le cuesta mucho ser cariñoso y mostrar sus sentimientos.
Hace tres meses se ha tenido que trasladar a otra ciudad por motivos laborales, y a mí me está costando una barbaridad adaptarme, pues al tenerlo lejos estos inconvenientes se acentúan, y su poca comunicación me provoca mucha ansiedad, miedo a perderle, a que me olvide, le guste otra o simplemente que deje de quererme.
He llegado a plantearme acabar la relación, porque no llevamos la distancia de la misma manera, es más no sé si realmente me echa de menos, ya le comento que es muy frio en ese sentido, aunque cuando estoy con el me siento bien.
Me siento mal porque me veo incapaz de tomar decisiones en tema de relaciones, no se la primera vez que me pasa, me vuelvo dependiente y me da pánico perder a esa persona y que esta rehaga su vida o tenga relaciones con otras una vez que lo deje.
Añoro que las cosas fueran diferentes y me afecta mucho esta situación a mi estado mental, sufro mucho, en otras ocasiones he llegado a tener un tratamiento psiquiátrico por depresión tras otras rupturas, y no quiero volver a tener que hacer lo mismo.
La verdad es que no sé qué hacer, ni como estar bien, intentarlo y conseguir no encontrarme tan mal, o directamente cortar aunque luego sufra por desamor.
Muchas gracias por su atención.



Querida amiga, una de las cosas que menciona es que estos sentimientos de inseguridad, una vez que ha entablado una relación, se han presentado con anterioridad. Así como menciona, casi a título de diagnóstico, que su “chico” es poco comunicativo por sus experiencias vitales”, podríamos decir de usted que las experiencias de vida, particularmente las de su infancia, han generado en usted esta vulnerabilidad ante la emergencia de sus emociones en la relación con sus parejas.

Es notorio que tiende a un apego que no otorga tranquilidad; más bien, al contrario, necesita del contacto directo o la re-afirmación de que el otro está allí, que le confirme aquello de lo cual usted no logra convencerse: de que es querida.

La elección de pareja que ha hecho es singular, porque es justamente alguien que no está en capacidad de demostrar afectos, por lo menos predomina su tendencia a la retracción. Entonces, tiene usted casi seguro que le va a faltar aquello que parece necesitar: alguien afectuoso y comunicativo. Es posible que su disposición a calmarse, como calma el sentirse amado, no se active cuando está en relación de pareja sino al contrario, mientras más se involucra más insegura se pone. Esto parece ser un problema de apego que requiere de un proceso en el que primero se aprenda a querer a si misma. Necesita aumentar su autoestima y, quizás, resolver problemas de origen (infancia).

Nada…. Creo que le viene bien prepararse mejor para el amor y, en ese sentido, una psicoterapia psicoanalítica la puede ayudar. No es necesario que corte con este chico; lo más importante es rescatar o desarrollar más confianza en sí misma. Después, quizás se adecue a este vínculo o decida terminarlo, pero con más claridad sobre la naturaleza de lo que quiere y está en capacidad de sostener.


Muchas gracias por sus palabras Dr. Morales, si es cierto que siempre he pensado que algo fallaba en mi.
Me gustaría que me informara sobre la ayuda que necesitaría para superar estas inseguridades, si debo acudir al psiquiatra o a alguna consulta psicológica
.


En caso de que se encuentre en Lima, puede acudir a “Felizmente Seguros”. Pida consulta con una psicoterapeuta psicoanalítica y que ella la oriente sobre qué es lo que más le conviene hacer. Adelanto que lo usual es ir más allá de una consulta, pero, siempre un buen diagnóstico es el mejor punto de partida. El teléfono de Felizmente es 01- 445 3963.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por sus palabras Dr. Morales, si es cierto que siempre he pensado que algo fallaba en mi.
Me gustaría que me informara sobre la ayuda que necesitaría para superar estas inseguridades, si debo acudir al psiquiatra o a alguna consulta psicológica.