viernes

2015 05 04 Miedo al compromiso

Dr. buenos días, quien escribe es una mujer de 30 años y como muchas mujeres de mi edad o con algunos años mas que yo, pues aun seguimos solteras, yo ya he ido a terapias sobre ese tema y me han ayudado mucho y se que en un futuro debo retomarlas, el tema es que segun mi ultimo terapeuta me indico que mi unico problema era que no tenia opciones donde escoger un posible enamorado a futuro y el necesitaba que yo comienze a interactuar con nuevos chicos para así ayudarme a como llevar la relacion amical con miras a una relacion formal, osea me dio a entender que debo conversar por lo menos con varios chicos, el me iba a orientar que decir, como actuar, que no hacer, etc ...el tema es que yo soy una persona sociable y conosco mucha gente pero con nadie puedo llegar si quiera a una cita o al menos una conversacion larga por whatsapp ( por ejemplo ), amo mi soledad la disfruto y hago demasiadas cosas solas y amo eso, pero tambien quisiera compartirlas con alguien mas, en mi vida solo he tenido 2 parejas formales , con las cuales a las justas hemos durado 2 meses de relacion pero sin embargo he conocido sin mentirle mas de 30 chicos con los cuales han sido : amores platonicos algunos casos, amores pasajeros de una o dos noches, amigos con derechos de algunas semanas o meses, amores no correspondidos donde solo ha quedado en amistad ...otra cosa, soy creyente de esoterismo y se por mi carta astral que no tendre hijos o que lo pierdo durante el embarazo o nace muerto, he ido al ginecologo y me duele mucho cuando me hacen pruebas, asi que es probable que ya no tenga niños... entonces me deberia fijar quiza en algun chico que no desee ser padre o en alguno que ya es divorciado o separado y no desee tener otro hijo verdad ? le repito amo mi soledad pero aveces es triste saber que uno no puede compartir tantas cosas con alguien... mi pregunta es ... hay personas que deben seguir terapia para entender que su destino es estar sin pareja ?


En principio, gracias por la consulta. Creo que no se trata de cuántos chicos conozcas. No parece ser difícil para ti acceder a cercanías masculinas. El asunto que desliza tu relato es que hay miedos, en principio a abrirte realmente a una relación. Esto hace que te sea difícil mantener conversaciones largas o cercanías mayores.

Dices disfrutar de la soledad, debe ser cierto, a quien le aterra la cercanía comprometida, quien tiene miedo a depender o que dependan demasiado de ella, la soledad es como un oasis, uno se siente bien, nada amenaza.. Pero algo en ti quiere cercanía y creo que es más intenso de lo que imaginas, pero eso te hace sentir débil ante el otro y has aprendido a manejar tus distancias para controlar lo deseado – temido.

De otra manera no se explica esta consulta. La respuesta es que, si tienes un conflicto entre desear y sentirte atrapada en la relación, si pues, hay que ir a terapia, para encontrarte mejor contigo misma, para procesar el lado de ti que se siente con ganas de compartir y a la vez se asusta.

Un bebé te debe recordar las razones por las que esto te pasa. Un bebé es alguien que depende absolutamente de la madre y requiere toda su atención. Es posible que cuando bebita algo falló en tu sentimiento de confianza en que mamá estaba allí para cubrir tus necesidades de afecto y seguridad. Todo esto es absolutamente inconsciente, no es algo que se recuerde, simplemente está y lo sientes, lo necesitado es temido… Hay miedo de que el otro falle, que no esté, como cuando fuiste bebé.

De cualquier manera, es solo una opinión. Tu compromiso es contigo misma para liberarte de esos fantasmas. Elige un terapeuta empático con el cual puedas abrirte. No te sirve de mucho alguien que te dé indicaciones sobre qué hacer sino que pueda identificar con claridad lo que sientes.

Suerte

No hay comentarios: