viernes

2015 04 09 Educar a los hijos

buenas noches doctor
Estoy atravesando un conflicto con el papa de mis hijos , lo que sucede es que mi primer hijo el año pasado cursaba primero de primaria por lo cual fui llamada por el colegio para decirme que mi hijo no estaba avanzando acorde ala enseñanza que el colegio asignaba y yo viendo que mi hijo presento dificultades para el aprendisaje vi conveniente que volviera hacer primer grado , ya que si pasaba a segundo iba arepertir por la calidad de enseñanaza mas avanzada , su padre se molesto mucho conmigo dciendome que era un año perdido y que le hacia un daño ya que mi hij se iba a sentir menos pero la verdad que mi hijo ni queria ir al colegio el año pasado se frustraba con facilidad y renegaba en todo momento . tras una fuete discucion con el padre de mi hijo acepte que lo cambie de colegio para que haga su segundo grado en contra de mi voluntad ya que cada vez que discutia con el por el tema del colegio mi salud desmejoraba ya que me encuentro gestando siento como madre la verdad que mi hijo aun no esta preparado en su totalidad para avanzar al siguiente grado y ahora ya que lo cambie de colegio me lo demuestra no copia rapido etc ahora me siento muy deprimida por aceptar el cambio de colegio en contra de lo que pienso y siento que es mejor paaa mi hijo
doctor aconsejeme por favor gracias


Estimada, gracias por su consulta.

Lo que está ocurriendo puede llegar a ser traumático para su hijo. No es saludable forzarlo a un ritmo para el que no está preparado… En fin, usted tiene razón y todo lo que dice tiene sentido. 

Lamentablemente, tampoco los padres estamos preparados para una crianza del hijo que no esté marcada por la prisa en avanzar. Es lo que el medio nos ha enseñado.  La sociedad se ha organizado así, la educación tiende a ser alienante. No importa quién va al colegio, tiene que cumplir con las exigencias, adaptarse al sistema, memorizar cosas para un examen. En la generalidad de los casos no se tiene en cuenta la condición y el ritmo del niño. Hay montones de ejemplos en la historia de personajes que tuvieron dificultades en el colegio porque no se adecuaban a su momento emocional.

En el caso de ustedes, importa mucho que los padres logren ponerse de acuerdo, que compartan criterios, en particular en lo que atañe a reconocer quién es nuestro hijo y en que estado está. 

Me da la impresión de que se pone usted muy tensa… y su esposo también… Lógicamente, el niño empezará a dar muestras crecientes de tensión porque lo que él necesita es que los padres lo ayuden a regular sus sentimientos, aprender a desarrollar seguridad en sí mismo como resultado de una interacción sostenedora con ustedes. Me parece que no están suficientemente serenos para transmitir la tranquilidad que el niño necesita de ustedes.

El ideal de una educación saludable está  más ligado a la idea de que un niño sea quien puede ser, que saque sus potenciales propios, que juegue, que aprenda jugando. Considero terrible que ingrese a ese mundo de tensiones en que vivimos y en el que tenemos que aprender cosas por temor o exigencia.

Tengan presente que no por terminar más pronto será mejor. Cada quien tiene sus necesidades de tiempo. Me parece indispensable que hagan evaluar a su niño por alguien que sea imparcial, una psicóloga o un psicoterapeuta de niños, que los oriente hacia la mejor decisión y que contribuya a mejorar la relación de ustedes con su hijo (y , eventualmente, la relación entre ustedes).

No fuercen la situación con decisiones apresuradas ya que éstas pueden ser contraproducentes. Dejen que los guíe un buen profesional que evalúe a su niño.  Si están en Lima, pueden llamar a Felizmente Seguros (445 3963).

No hay comentarios: