viernes

2015 04 09 Abuso o complejo de Electra…

Buenos días, de antemano agradezco su colaboración, mi hija tiene 11 años y desde hace unos 7 años tiende a mentir, hace unos 6 años acuso a su papa de tocarla, al enfrentarlos, ella delante de el dijo que era mentira, estuvimos en terapia psicológica ella dijo que se portada de esta manera porque yo era muy fuerte con ella y me tenia miedo.
Al pasar los años ella se alejo mucho del papa le hace desplantes continuamente, ahora acusa a mi pareja de tocarle las piernas y darle besos en el cuello y también asegura que hay momentos en los se siente incomoda con el papa, por ejemplo cuando la abraza o se sienta junto a ella. No se que hacer no se que pensar, ella es muy mentirosa, dice mentiras hasta en cosas simples para evitar responsabilizarse de sus errores.
Intente no poner en sobre aviso a mi pareja e implemente algunos cuidados especiales para que ella se sienta segura mientras confirmaba las intenciones de mi esposo, pero el se dio cuenta, se alejo de ella dice que no quiere problemas, lo mismo hizo el papa ya no quiere verla, no quiere pasar tiempo con ella, los dos aseguran que les da miedo verse involucrados en algo tan delicado.
Y si ella dice la verdad y mi esposo la acosaba o el papa la acosaba y yo no lo creo o si ella esta mintiendo y yo pierdo mi hogar, si ella malinterpreta las expresiones de cariño de los hombres o si lo dijo por que el papa la presiono y le reclamo por los malos tratos con el....
No se que hacer, por favor ayúdenme yo antes de ser mujer soy mama, mi esposo la vio crecer yo creía que el la veía como la hija, ademas tengo un niño de 4 años con mi esposo, si creo ciegamente en lo que ella me dice tengo que separarme, y si juzgo mal a mi esposo, mi hijo después se enterara que fue un error mio no me lo perdonara nunca, ni a su hermana tampoco, por que ama a su papa. Dios me estoy volviendo loca, por favor ayúdenme que hago.



Estimada amiga:

Lo que resulta evidente es que usted quiere  ayudar a su hija. Creo que debe ser torturante para usted esta toma de decisiones, no sabiendo quién miente ni a quién juzgar (condenar) o si dejar a su actual pareja... 

Mire, creo que lo que tenemos que hacer es comprender que su hija tiene un problema que rebasa las posibilidades del entendimiento y ayuda directa en el hogar. Este no es un problema para resolver en casa sino que la niña necesita ser evaluada por un psiquiatra o un psicoterapeuta. 

No tenemos claro si pasó o no lo que ella dice y, al parecer, podría estar mezclando fantasía con realidad y creando problemas de enfrentamiento entre su mamá (usted) y sus parejas. 

Su hija requiere no ser juzgada sino ayudada. Mentir es un síntoma que suele tener de base un temor o falta de confianza, pero también pueden existir otros motivos que se podrían dilucidar y elaborar en una psicoterapia.  No conviene que traten de resolver este problema usted ni nadie directamente involucrado.  No deje pasar el tiempo y lleve a su hija donde un buen profesional. 

Eso sí, no pierda de vista que los problemas en un niño tienen que ver con el comportamiento de los padres.  Creo que vale la pena examinar cómo ha sido la relación con su primer esposo y las escenas que a ella le tocó vivir.

No hay comentarios: