lunes

2014/09/15 El tratamiento adecuado


Estimado doctor:

Tengo 35 años.Tuve un diagnóstico de depresión hace 5 meses. Las causas están asociadas sentimientos de inseguridad y soledad de mi infancia así como estrés, lo que me hizo renunciar a mi trabajo ya que no sentía motivación en lo que hacía,tenía mucha angustia, temor y tristeza, pérdida de apetito y de sueño, y me inquietaba estar mucho tiempo sola. Por eso, viajé a mi ciudad a recibir el apoyo de mi familia mientras supero esto.Acudí a una psiquiatra,me recetó paroxetina y clonazepam, en paralelo acudía a terapia con ella. Estuve tomándolos por un mes, pero en ese tiempo no logre conectarme con la terapia de la doctora, hacía su trabajo sin interés.Cambié de psiquiatra y este doctor en el primer día me quitó el clonazepam y paroxetina diciendo que sólo necesitaba terapias.Yo había sentido un poco de mejora tomando la medicina, al menos había bajado la sensación de angustia. Tome las terapias con él, pero igualmente no logro obtener motivación y comprensión de éstas. Dejé estas terapias hace un mes. Me estoy enfermando físicamente debido a la depresión también. Quisiera saber si fue correcto quitarme esa medicina al mes y saber que tipo de terapia es la adecuada, ya que encuentro a los doctores tan teóricos en lo que dicen. No encuentro formas para quitar la angustia, para afianzar mi voluntad, seguridad y ánimo. No se si esto es temporal o es algo que siempre va a estar conmigo. Yo vivo en Lima pero por el momento no siento ánimo para regresar. He empezado a trabajar recién aquí para tratar de estar activa (a pesar de mi angustia),pero será temporal, quiero volver a mi vida en Lima pronto.
Muchas gracias.



Estimada amiga, lo que resulta evidente es que tiene problemas que resolver. Es decir, necesita, "sí o sí" un tratamiento. 

En cuestión de depresión (o estrés crónico, o trastorno de ansiedad) el tratamiento más efectivo es la combinación de fármacos y psicoterapia. El asunto es que los fármacos tienen que ser tomados por tiempo prolongado, no son calmantes; y, para tener un efecto terapéutico estable, requieren un uso mínimo de 6 meses a un año. 

Igualmente, la psicoterapia necesita de una adecuación a su caso particular, Pudiera requerir una compenetración importante con la persona que la trate y, a partir de ello, persistir en la búsqueda de la regulación de sus emociones. También, es posible que solo requiera de algún apoyo terapéutico que la acompañe en sus esfuerzos por salir de la coyuntura. 

En cualquier caso, requiere estar muy motivada para persistir hasta estar bien. Es posible que esté muy impaciente en encontrar resultados; tenga paciencia y dese el tiempo de encontrar con quién hacer su terapia. A veces, puede uno tener un psiquiatra y un terapeuta, no necesariamente tiene que ser la misma persona.

Repito, el tratamiento más efectivo es el combinado. Pero, más que nada se trata de persistir en la búsqueda de ponerse bien; no deje el tratamiento tan pronto, tenga paciencia.

No hay comentarios: