viernes

2014/12/10 Asperger...

Buenas noches: soy mujer, tengo 25 años. Hace 6 meses una psicóloga me dijo que presentaba el S. Asperger, aquí en mi zona no hay psicólogos por eso no he ido más a consulta. Bueno yo me considero una persona normal, me encanta muchísimo la lectura, no tengo vicios(nunca he fumado ni bebido alcohol, no me gusta su aroma, no le encuentro sentido a amanecerse y luego estar con dolor de cabeza), amo a mi familia, aunque a veces discuto con mi papá porque dice que soy tonta y otros insultos pero luego se me pasa la cólera porque me acuerdo que hay que respetar a los padres(aunque me pone triste), creo mucho en Dios, no me gusta para nada el color rojo, no soporto los ruidos fuertes, no me gusta mucho la luz, la luz solar cuando está muy fuerte tampoco, si es leve sí, me encanta el color azúl, me gusta mucho escuchar a los adultos mayores, más que a jóvenes; a veces en la calle cuentan unos chistes y no los comprendo y e mira raro porque todos se ríen menos yo, luego mis hermanos me lo explican, con mis hermanos me llevo muy bien, me gusta asearme cuando no hay nadie en casa o sólo está mi mamá por eso todos piensan que no me aseo. Hasta hace un mes trabajaba pero un día e di cuenta que agregaban menos de ciertos nutrientes que la cantidad real, y era destinado a niños, y por decir lo que pensaba me despidierón, no me gusta mentir, por eso he tenido problemas en los trabajos; cuando converso con alguien se me hace muy difícil ver a la otra persona a los ojos, generalmente veo al lado, pero la escucho con mucha atención, pero creo la otra persona piensa que no y que soy sobrada. Me encanta pasar tiempo con mi perrita, ahorita estamos afrontando su cáncer, pero venceremos, la quiero como a una hija. Tengo a veces movimientos involuntarios en los pies, o hago muchas muecas con la nariz, ah y no tengo miedo a los peligros, ,me quisieron robar 2 veces cuando fui a Lima pero no me deje, la primera vez le agarre a carterazos, luego en el carro le querían faltar el respeto a una jovencita de 18 años más o menos, le agarre a carterazos también y le obligue a bajar del bus, sólo hice 2 amigas de verdad en secundaria pero ya no las veo por trabajo aunque a veces nos escribimos, pero la gente que a veces conozco dice que transmito paz pero o se porque, pero en la universidad cuando estudiaba si me di cuenta que se acercaban sólo para que les ayude, fui primera en mi clase en un aula de puros varones, estudiamos ingeniería, sólo estudie eso para complacer a mis padres y retarme a mi misma con los números que yo si podía y lo logré. Pero sabe estudiaré algo de letras ahora. Espero me pueda orientar. Muchísimas gracias por su atención, bendiciones y FELIZ NAVIDAD.


Estimada amiga:
Gracias por su consulta y… disculpe la demora en responderle.  Me tomé unas largas vacaciones de fin de año, pero ¡ya estamos aquí…!

Su cuadro, por lo que describe, correspondería al diagnóstico que le han dado, de Asperger.  Parece usted tener muy claros los rasgos que caracterizan a las personas con Asperger y compartirlo puede ayudar a muchas personas que crecen sin un diagnóstico y simplemente no saben qué les pasa en sus relaciones con los demás, a la par que los demás tampoco entienden que su comportamiento con ellos sea algo diferente a lo esperado. 

La inteligencia racional, en el Asperger, suele ser normal o superior. Puede haber cierta torpeza física o repetición de movimientos determinados. Pero, lo problemático es la relación que se establece con los otros, ya que no les es fácil mantener una interacción y comunicación emocional, debido a que no captan las emociones de los otros ni muestran sus emociones a los otros a través del tono de voz, de las inflexiones de la voz o de los gestos corporales.  Captan las palabras que escuchan y se las toman en su sentido literal, sin percatarse de la emoción que las acompaña (alegría, rabia, tristeza, etc.).  Manejan generalmente un excelente vocabulario, pero se expresan de manera formal y concreta, sin comunicarse emocionalmente con los demás. Captan muy bien las explicaciones racionales pero les es difícil ponerse en el lugar del otro y “sentir” lo que el otro siente.   

Este problema de comunicación, al no entender lo que los otros quieren de él, puede traerle problemas de comunicación y llevarlos al aislamiento social.  Suelen captar detalles que la mayoría de las personas no ven pero, por otro lado, casi siempre se concentran sólo en aquellas cosas que les interesan personalmente, sin prestar atención a lo que los otros tratan de decirles. 

El hecho de que sólo se concentren en algunos temas que les interesan puede aislarlos de otras personas pero los llevan muchas veces a desarrollar grandes talentos y éxitos en aquellas áreas de su interés, en las que suelen ser muy perfeccionistas, ordenados y en las que sí se concentran plenamente.  Pueden alcanzar un nivel muy alto en la astronomía, matemáticas, arte, medicina, música, etc., siempre y cuando tengan interés en estos temas. Suelen tener rutinas y salir de éstas les puede generar mucha ansiedad.

El diagnóstico temprano debe hacerse cuando los padres notan que el niño no mira a los ojos de quien le habla, no voltea cuando le llaman, se retrae o aísla, no desarrolla juegos simbólicos, no se interesa en los otros, etc.

Aunque no hay un tratamiento específico para el Asperger, sí es importante tratar los síntomas que genera: estrés, depresión, obsesiones, agresividad, etc.  En muchos casos el médico especialista recomendará medicinas para evitar el sufrimiento que todo ello genera.

Importa saber de qué se trata todo esto para poder manejarse lo mejor posible en el mundo de las relaciones con los demás, evitar caer en frustración o resentimientos, en afectación de la autoestima. El gran reto es cómo manejar lo que son sus potenciales, con lo que tienen de fortaleza y debilidad.

Persista en buscar un manejo de su situación personal, maneje sus tiempos para el reto de la comprensión afectiva y de las comunicaciones personales… ¡Suerte!

No hay comentarios: