lunes

2014 12 09 Bipolaridad y Personalidad

Hola, mi consulta es por mi hija que tiene 31 años y hace 6 años fue diagnosticada con transtorno bipolar.Hasta ahora esta medicada con ácido valproico 500 mg por día, escitalopram (1 por día) y aceprax 1 o 2 mg por día.Hace 15 días aprox. comenzó con síntomas de euforia y de mucha violencia, cosa que hasta ahora nunca había pasado. Violencia hacia nosotros sus padres, sus jefes (perdió el trabajo obviamente)y lo mas curioso es que delante del resto del mundo (incluida su siquiatra) parece absolutamente normal: amable, simpática, dicharachera. Y nos consta que no es real!Tiene cambios de humor de un momento a otro: de estar tranquila a ser agresiva sin motivo aparente. Podría ser que además de la bipolaridad, estuviera desarrollando otro tipo de enfermedad siquiátrica? Desde ya muchas gracias por su respuesta

Estimada amiga: 

El trastorno bipolar implica un desorden afectivo con las variables que usted menciona.  Es posible que se esté exacerbando el cuadro y luzca de esta manera, aún con cierto control. De hecho, cuando aparecen estas manifestaciones de desenfreno emocional, lo que corresponde es visitar lo más pronto al médico tratante.

Aún así, es importante precisar si tiene, además de la bipolaridad, algún problema de la personalidad.  A veces, una vez aplacado el cuadro, tenemos que lidiar con rasgos de comportamiento que ya no tienen que ver con bipolaridad; pueden ser hipersensibles, inestables con las personas queridas o más cercanas a la par que encantadoras con algunas otras personas.

Siempre que se propone un tratamiento basado en fármacos, es importante también hacer psicoterapia.  En última instancia, el fortalecimiento de la estructura de la personalidad permite manejar mejor las oscilaciones anímicas que provienen del trastorno bipolar.

Empecemos por visitar de nuevo al psiquiatra, ver si corresponde  algún ajuste de la medicación y preguntarle si le puede sugerir un psicoterapeuta.

Gracias por la consulta.

No hay comentarios: