viernes

2014/03/01 Una pataleta por descifrar

Buenas noches doctor morales,soy madre de cuatro niños. Estoy preocupada por mi segunda hija de 6 años,la cual desde bebita me cojia la mano para dormir,bueno pense q con el tiempo se le iba a olvidar,pero no hasta hoy me pide mano para dormir o simplemente sentirme,ya q dice q son muy calientitas y q le gusta. Pero sinceramente doctor le digo q ya no hace falta hacer eso,q ya es grandecita pero no lo deja y sinceramente ya me cansa.Por otro lado es una niña dulce,carismatica,amiguera,conversadora y responsable en el colegio,cariñosa. Sin embargo tiene sus momentos de verrinche a los cuales yo los llamo show ya q grita llora habla,hace de todo para salirse con la suya,despues de un buen rato se acerca decirme pero mama,pero,pero,pero....pues trato de no hacerle caso,pero siempre esta insstentemente repitiendome lo mismo,y cuando me acerco a ella para hablarle cree q le voy a pegar y grita de tal forma q pareciera verdad,sinceramente doctor no se q hacer en esos momentos. Por ejemplo hoy hizo su show por q segun ella sus medias le molestaba,no se sentia comoda por q tenia algo y estuvo asi buen rato con su papa y ya era hora de ir al colegio,a lo cual yo me enfade cogi las medias le di vuelta,se las puse y le dije q no tenia nada q le incomodara,y q se ponga las zapatillas inmediatamente,lo cual hizo sin chistar y se fue al colegio. Pero yo doctor quede enojada y reclamaba a mi esposo q fuera mas firme con ella,pero me dice q no le gritemos ni nos alteremos,q hay q dejarla hasta q se le pase,bueno yo no estoy deacuerdo.....Querido doctor espero poder recibir alguna orientacion suya, uffff ya estoy perdiendo la pacienciaaaa.


Es graciosa la manera en que usted me envía el mensaje, es como que al final hace usted la pataleta, o un amago de…   Es obvio que pide ayuda de esta manera. No es cosa fácil criar 4 hijos. Si la segunda tiene 6 años, hay dos menores que de una u otra manera también demandan y saturan.

Tengo la impresión de que su niña tiene recursos para salir adelante. No creo que tenga problemas en el colegio; el tema es en casa y particularmente con la mamá.
Lamentablemente esta tensión que usted tiene genera temor en ella, como usted misma lo describe. Esto confunde a su hija, le resta seguridad en que el vínculo se mantenga bien si se separan. 

Hay un problema en relación a separarse – individualizarse. Esto justamente hay que tomarlo con mucha paciencia porque detrás de la pataleta hay un inmenso pedido de que a usted se le calme para que no pierda la paciencia, así ella se calmará y no necesitará manipularla.

El problema es que alguien tiene que sostener al sostenedor. Necesita usted también que se la contenga. Algo se le está moviendo de su propia vida infantil. El apoyo de su marido para poner límites también es aplicable para usted. Usted necesita ser acogida emocionalmente a la vez que se manejan los límites. Necesita apoyo, mi amiga. Para empezar, ya llegó a su nivel de saturación: "no más hijos", no tiene usted la disposición emocional para más. 

Segundo, algo hay que ajustar en usted para que no le salga la autoexigencia esa de que “tiene que poder…” No se culpe por tener limites.  

Y, tercero, es importante y oportuno escuchar el reclamo de su propia pataleta. Necesita usted comprensión y ayuda para aprovechar esta experiencia y madurar para la vida. Podría venir bien tener apoyo psicológico y orientación personal.

No hay comentarios: