viernes

2014/09/09 Cuando la realidad supera la fantasía


Buenos dias Dr. Morales
Hace 4 días me robaron el tlf, especificamente fue un asalto. Venía del trabajo de un colega y me interceptó alguien diciendome que yo estaba rodeado de gente armada y dijo que me parecía a alguien que había matado a su hermano
El sujeto sabía de donde venia y el nombre de mi colega, dijo que a su hermano lo mataron por un tlf igual al mio. Y que no quería que me hicieran daño, pidió el tlf para "verificar los códigos", yo lo entregué aunque parte de mi temía que todo fuera un engaño, pero en mi país (Venezuela) hay demasiadas armas, y era arriesgado el asunto
Han pasado 4 días y he andado paranoico y verificando si me siguieron o no a mi casa (verificando si hay gente "rara" en las cercanias). Ayer se me subió algo la tensión.
En fin, fue un susto y aun queda la paranoia, engaño o no, fue un susto grande.
Gracias por su tiempo

Estimado amigo:

Imagino lo que le ha ocurrido y me sobrecoge una emoción de angustia…. Es que vive usted en medio de un caos tan grande que no es necesario ser asaltado para sentir paranoia. Hasta es saludable andar en guardia, ser suspicaz o desconfiado.

Más allá de esto, me parece que la reacción tiene su lado natural. Trate de darle un poco de tiempo y busque relajarse.  Usted está sufriendo lo que llamamos "estrés post traumático". Si se prolongara, quizás sea necesario visitar a algún colega psiquiatra para que lo ayude a equilibrar las emociones que por el momento lo desbordan. 

Busque no estar solo, comparta el problema con amigos o familiares. Trate de descargar su ansiedad contándoles lo que le ocurrió. Paralelamente, trate de relajarse, camine, respire profundo. Importa que pueda dormir bien…

Suerte

No hay comentarios: