lunes

2014/02/24 Crónica de un destino sin programar

Blogger


Hola. Necesito ayuda para salir de un problema. Tengo recuerdos de chico y hasta hoy a mis 37 años que he sufrido de distracciones, falta de interés y de memoria que me han causado torpezas y estancamiento en todo lo poco que he emprendido. Siempre me reproche por ser lento para darme cuenta de las cosas, por ejemplo. Hasta hace unos años creía que era algo normal y no le di gran importancia. Pero ahora me preocupa porque me cuesta cada vez mas concentrarme en charlas, lecturas, actividades. Comienzo concentrado con esfuerzo y a los pocos minutos mi mente comienza a divagar involuntariamente. Investigando lo asocie a Déficit de Atención. Pero no estoy seguro y no se como solucionarlo. Los textos o videos que he visto son extensos y por mas que me esfuerzo solo le presto atención a las primeras partes (mi cerebro divaga a pesar de mi esfuerzo). Estoy desesperado. Gracias por su tiempo. Valoro mucho su respuesta.
Leonardo.


Estimado Leonardo:

Tu icono emblemático "Nekrodamus" me llevó primero a tejer una trama (errónea), una interpretación basada en determinantes relacionados con el destino. Y, bueno, luego hice una búsqueda y me ubicó un poco mejor respecto a este personaje y el contexto en que nace... justo cuando eras un chico con posibilidades de leer cómics. Supongo que forma parte del telón de fondo de lo que mencionas como "tus recuerdos de chico". Te tocó una etapa pesada de la historia, llena de terror y amenazas que deben haberte marcado hondamente. 

Supongo que junto con ello debes haber sentido la tensión familiar, todo aquello que suele perturbar nuestra atención y movilizar nuestras emociones de vacío, tristeza y sentimientos encontrados de odio en medio de lo que cual solemos requerir, nosotros, niños, más atención, que suele escasear, por lo que preferimos retraernos y "no darnos cuenta" de lo que sucede a nuestro alrededor.

La perturbación de entonces tiene consecuencias en la autoestima. Veo que te reprochas. Pero, esta vez parece que te animas a pedir ayuda, no sé si por primera vez. 

Conviene que deslindes con un psiquiatra o neurólogo especializado, si tienes o  no un déficit de atención. Es indispensable. Más allá de los resultados, requieres tomar conciencia de que necesitas atención, requieres poner en orden tu historia y tu mejor integración personal. 

Tu personaje, Nekrodamus, anda en los linderos de lo muerto y poco definido, entre héroe o villano. Me parece que, en esa línea, sería conveniente echar una ojeada a tu propio mundo interior, ver tus "vídeos internos" para rescatar a ese niño que se quedó entrampado y que ahora adulto necesita garantías para poder liberarse.

Trato de decirte que una psicoterapia psicoanalítica te vendría bien. Si no lo has hecho ya, hazlo. Persiste hasta vencer, hasta encontrar tu orden personal.

Créeme, te va  a ir bien.
Suerte.

No hay comentarios: