viernes

2014/04/10 Enquistado en la vida

Doctor, una persona lleva encerrado mas de 4 años en su casa, necesito que me aconseje que hacer, lei acerca de los hikikomoris y estoy casi segura que sufre eso, y no sólo el sino que mas personas en el Peru podrian sufrir eso sin embargo lo tratan solo como depresión, ayudenos a todos a ayudarlos. Gracias.


Un mecanismo que se produce desde lo biológico es que las personas, cuando sienten que el entorno es adverso o amenazante, se repliegan o enquistan, hasta que pase la situación o que aparezca una posibilidad más favorable. Es frecuente en los tiempos que corren que chicos sensibles no toleren la presión de la adaptación escolar y, menos aún, la perspectiva de una vida esclavizada por el trabajo.

Eso en esencia es lo que ocurre, pero, visto así, desde lejos y a partir de la visión que me proporcionas. De todas maneras, hay que profundizar el diagnóstico, ver el grado de compromiso en que se ve afectada su mente. Pudiera, por ejemplo, tratarse de un retraimiento o auto-encierro con delirios o que tenga otros síntomas que no sabemos. Para eso requiere una evaluación y un diagnóstico profesional de un psiquiatra, en principio. Si es difícil que él tome la iniciativa, se puede recurrir a la autoridad paterna o al ascendiente afectivo que tenga algún miembro de la familia sobre él.

Luego de un buen diagnóstico, le vendría bien una psicoterapia.  Si él no quiere asistir, ayudaría que asistan a la consulta las personas más cercanas.

No hay comentarios: