lunes

2014/08/09 ¿Triste o deprimida?

Hola Doctor: Soy de Argentina, caí en esta página debido a la necesidad de conseguir ayuda. Desde hace mucho tiempo (tanto que no recuerdo)me siento tan triste todo el tiempo, con ganas de llorar, ya es insoportable. Me aleje de mis amigos, deje de hacer cosas que me gustaban y lo único que quiero es sentirme mejor. Alguna de la gente con la que hable me dijo que podría tener depresión (la considero una enfermedad y no creo tenerla), pero no se la diferencia entre eso y solo estar muy triste. Espero que puedas ayudarme o al menos decirme dónde puedo conseguir ayuda. Gracias.

Flor

Estimada Flor:

Cuando una emoción como la tristeza aparece en nuestras vidas y va sumando en el tiempo con cosas como la pérdida del disfrute de las cosas, de la relación con la gente, retracción, cansancio, pesimismo, trastornos del sueño, de la alimentación, etc., es necesario deslindar su origen. 

Puede tratarse de varias cosas.  Para empezar, de una disfunción tiroidea o algún otro desorden hormonal, así como de otras razones somáticas… Se requiere un análisis integral de nuestra salud. 

En el terreno más cercano a lo psíquico, es probable que haya habido un exceso previo de estrés que se ha prolongado en demasía. Puede tratarse de alguna separación o duelo no suficientemente elaborados, alguna decepción que haya afectado nuestra autoestima, etc.  Si existe una causa reconocible, probablemente estamos ante una depresión  (si dura demasiado tiempo y no remite, lo es). Si no hay una razón aparente, esta depresión puede deberse a tendencias genéticas que es también necesario deslindar. Todo esto requiere ya que visite a un médico psiquiatra. No hay que olvidar que los síntomas son emisarios de que algo no anda bien… y hay que escuchar a esos emisarios; hay que resolver lo que requiere atención para recobrar el equilibrio y la posibilidad de sonreírle a la vida.

Ahora bien, hay un nivel de tristeza que es natural, que es incluso saludable. No toda tristeza es depresión. Por eso he remarcado la idea de depresión en tanto su acrecentamiento y su prolongación en el tiempo. Entonces, es tiempo de revisar qué es lo que no la tiene feliz. Podría ser algo que no ha realizado y posterga por temor… o, en fin, cualquier causa que suponga en usted una posibilidad de resolver algo a partir de tomar una decisión… 

Para empezar, ya va definiendo usted que no es así como quiere seguir.  Eso es importante.  Propóngase hacer lo posible por salir de este estado, haga lo posible por cambiar la situación. Empiece por variar el tenor emocional hacia el positivismo y la esperanza… Si es necesario consultar, hágalo. Si requiriere ayuda psicoterapéutica, no la deje para después.  Permita que se le ayude; a veces no podemos resolver las cosas solos y es necesario un apoyo para levantarnos.

Un fuerte abrazo… ¡y gracias por compartir!





No hay comentarios: