viernes

2013/11/12 Atreverse a molestar

Estimado Dr Pedro
Estoy pasando una situación familiar desesperada..tengo a mi pareja que tiene 35 años. .sumido en el alcohol, las drogas y el total abandono..he estado en pareja con el desde hace 15 años. .fue y es mi unico amor..tuvimos un hijo q ahora cumplio 2 años y 3 meses..y la verdad nuestra relacion esta muy mal desde entonces q quede embarazada..yo reconozco q soy medio obsesiva y se que le saque totalmente el interes a el desde entonces...estuve leyendo su blog de la disregulacion q se produce por el tema de haber padecido un mal apego en los primeros años y el paso lo peor..su padre le pegaba a la madre y su madre hoy me conto q cuando mi esposo tenia solo 3 años le dijo:" mama andate de casa si el te va a seguir pegando "y fue por eso q sus padres terminaron separados y su madre se fue de casa embarazada de 8 meses de su hermano..fueron ambos criado x sus abuelos..su madre termino en un prostíbulo y hasta presa y profuga estuvo...leyendo su blog creo q el problema de mi pareja es q revivio todo eso cuando le quite importancia a el para darsela a mi hijo..quize llevarlo a para hacer tto con psicologos y psiquiatra s pero se niega..se esta destruyendo frente a nosotros y me da mucha pena yo lo amo muchisimo. .se q el tambien...el una vez me dijo tengo todo pero es como si no tuviera nada..me siento solo te necesito. .yo le perdone una y mil veces tantos desplantes y llegadas tarde o borracho a casa q me canse...pero quiero saber q debo hacer para ayudarlo...para restaurar ese apego q creo q lo habia logrado conmigo y ahora se rompio...lei q por ahi no se arregla con palabras sino con actitudes..abriendo el alma y conteniendolo hasta q su yo interno se pueda a reacomodar a esta nueva situacion que nos tica vivir???? Desde ya mil gracias y espero q pueda ayudarme...aunque sea x este medio.
Un saludo muy grande me gusto mucho su blog..lo lei varias veces y le escribo xq realmente me impresiono como describia practicamente todo lo q le esta pasando a mi esposo hoy...despues de toda sus penas q habia vivido desde niño y q al conocerme ami desde hace ya 15 años yo crei q habia podido superar....estabamos bien dentri de todo..pero parece que no...el nunca hablo conmigo de esto..yo me entere x su madre..y es x eso q creo q el problema esta ahi...no hablar nunca de eso x 15 años es mucho y conmigo q soy la persona de mayor confianza. ...el es muy sensible. .se da cuenta de las cosas malas antes q yo...pero le cuesta confiar ...como Ud dice...
Gracias Dr disculpe mi atrevimiento a molestarlo..



Estimada amiga, parte de las soluciones en la vida proceden de ese “atreverse a molestar”, de lograr la suficiente confianza en que el otro está allí para ayudar en el momento que sea necesario. El asunto es que la misma persona afectada tiene que dar el paso, tiene que poderse abrir en busca de ayuda.

Lamentablemente, no son las parejas quienes pueden proporcionar la mejor ayuda. Éstas, más bien, como usted lo muestra, están siempre preocupadas en resolver sus problemas, en llenarlos del afecto y la comprensión que no tuvieron. Suele ocurrir que esta actitud solícita configura una condición que se conoce como “co-adicción”, que termina complicando más que ayudando a resolver el problema. En ese sentido, la mirada benévola hace un reiterado intento de “salvarlo” mientras que él reitera a su vez un rol de víctima de la vida, de su pasado, de alguien que lo abandonó, etc. cuestión que, al parecer, tiene base real, pero de la que tiene que salir.

En la actualidad, el pasado ha quedado en un lugar secundario ante la imposibilidad de manejar su impulsividad de consumir alcohol.  En esto es posible observar antecedentes familiares que lo predisponen a la adicción. Ese es un problema en el que sólo una férrea decisión de salir (que tiene que partir de él) permite encontrar la salida. Los grupos de alcohólicos anónimos ayudan mucho, pero no es suficiente.  La ayuda psiquiátrica y psicoterapéutica  vienen bien.  Lo que no va a ayudar es que usted le ruegue que lo haga. Más que una actitud solicitante, suele ayudar el que usted le de una suerte de "ultimátum”.


Sugiero que empiece usted misma por ir a consultas en cualquiera de los espacios propuestos (Alcohólicos Anónimos, psiquiatría, psicoterapia).

No hay comentarios: