viernes

2012/04/26 Regulando emociones


doctor, hola soy una mujer de 25 años quisiera preguntarle como aprender a canalizar mis emociones. me concidero una persona muy creativa y quisiera hacer tantas cosas pero tengo tanta energia negativa que no convivo bien con nadie y siempre me lo reprocho me considero muy vulnerable a la opinion de los demas siempre creo que lo que hago no es suficiente. mi caracter es muy voluble y siempre estoy perdida he indesisa. quisiera saber si hay algun tipo de terapia que me ayude a desarrollar mas caracter, suelo ser muy ingenua y manipulable. tengo muchos problemas de concentracion y quisiera cambiar mi actitud iracunda y resentida de hace años ¿Que terapia cree que me beneficiaria mas? ¿que transtorno cree que tenga o como se llama mi problema?

Estimada amiga,

Hay muchas maneras de nombrar la hipersensibilidad, pero una tarea siempre difícil es aprender a manejarla. El problema es que en el camino vamos cosechando frustraciones y fracasos en el intento de hacernos del control y de lograr canalizar nuestro talento-defecto (depende de lo que prevalezca) hacia la creatividad.

En oportunidades, el peso de la reactividad emocional requiere un apoyo con medicamentos, como para darle a la persona un grado manejable y operativo.

En todo caso, con o sin medicamentos, lo necesario es que empiece ya una terapia psicoanalítica (es la que más conozco y practico) continuándola durante todo el tiempo que lo requiera. Considérelo como una práctica de gimnasia, esa a la que apelamos para tener un buen estado físico. En este caso se trata de tener un buen estado psíquico a partir de asistir a la terapia.

Ha dado usted el primer paso con esta consulta, no deje para después el ponerlo en práctica, juéguese la vida en llevarlo adelante, no se va a arrepentir, se requiere de mucha voluntad, pero por sobre todo asumir tercamente el deseo de estar bien, en armonía con sus emociones, que usted las gobierne y no ellas a usted.

Suerte.

No hay comentarios: