viernes

2012/04/20 El que busca encuentra

Dr. Pedro Morales,

He encontrado sus páginas web por Internet y me parecen muy interesantes. La psicoterapia psicoanalítica es apasionante, para entender al ser humano.
Muchas gracias por ofrecer sus artículos, pensamientos y posibilidad de consultar online.
Deseo realizarle una consulta: tras haber estudiado una carrera universitaria en Psicología y haberme dedicado durante 7 años a ella (he trabajado en educación y en psicología), me he dado cuenta de que ahora deseo realizar otros estudios. Sigo valorando la psicología y lo que he realizado hasta el momento, pero desde hace tiempo deseo estudiar otra carrera.
Le explico un poco más sobre mí: empecé a estudiar Medicina con 18 años, la abandoné y me dediqué a trabajar y después estudié Psicología. Desde entonces, siempre he tenido mis inquietudes científicas un poco "latentes" y la "espinita" de no hacer acabado Medicina. Me he dado cuenta de que lo que ahora quiero es estudiar Farmacia porque lo que realmente me apasiona es estudiar maneras de curar las enfermedades, investigar sobre medicamentos y curaciones y me apasiona todo lo relacionado con laboratorios, botánica, remedios, etc.
El problema es que en mi ciudad son 5 años y he pensado en compaginar los estudios (que me ocuparían toda la mañana) con trabajo, pero tengo miedo de que no me salga bien, de no poder acabar Farmacia y de no tener tiempo (quizás) suficiente para trabajar mientras estudio. La verdad es que tengo muchos pagos mensuales y necesito mantener mi nivel económico actual.
Me gustaría un pequeño consejo, ideas nuevas o poder ver la situación que le planteo desde otro punto de vista.
Le agradezco mucho su atención.
¡Saludos!
15 de abril de 2012 10:26

Estimada amiga
Gracias por sus palabras de reconocimiento.
Ocurre que me mueve alguna pasión ligada no sólo al quehacer de resolver problemas humanos, también se junta el gusto por escribir y… compartir.
Su consulta me muestra ese deambular en la búsqueda de LA profesión que sostenga sus expectativas para ayudar a nuestros semejantes. Medicina, psicología, farmacia, tienen un denominador común, pero pareciera que siempre surge algo que no la satisface y dirige su mirada hacia algún otro asidero en el que sí pondría esa pasión…
La interpretación es que hay un faltante en su entrega y es el de darse con todo, dejar la vida en lo que se proponga, meterse con toda la pasión, al punto del riesgo de perderse en lo que hace. Hay una necesidad de mantener seguridad que parece frenarla, quizás miedo al compromiso (en principio consigo misma).
Me gustan su orden y razonamiento y deduzco que ya tiene un orden instalado en su vida como para confiar en que no se va a perder ni va a quedarse atrapada en ese "no sé qué" que parece jaquearla.
Quizás el sentido de su carta sea una forma de acercarse a lo psicoanalítico, una manera de plantearse que puede serle necesario “bucear” un poco en su interior para ajustar (o desajustar) algunas piezas de su estructura funcional, como para que la pasión fluya y se sienta realizada y contenta. No espere que la carrera que siga “la haga” a usted; haga usted la carrera.
La respuesta quizás la pueda encontrar en una psicoterapia psicoanalítica o en un análisis personal. Un encuentro personal (consigo misma) está pendiente. Yo pasé por eso. Anímese.


No hay comentarios: