lunes

2011/10/25 Tirando la toalla

HOLA DOCTOR: GRACIAS POR ABRIR ESTA PAGINA QUE AYUDA A MUCHOS, TENGO 8 AÑOS DE CASADA PERO NO SOY FELIZ, LA CAUSA ES QUE MI ESPOSO ES MUY MAÑOSO, TODO EL TIEMPO SE DEDICA A VER A OTRAS Y NO AMI, CADA VEZ QUE ESTAMOS EN UNA REUNION VASTA SALIR A LA CALLE Y SE DEDICA A MIRAR A CUANTA MUJER SE LE CRUZA, VARIAS VECES LE RECLAME QUE ERA UNA FALTA DE RESPETO QUE CUANDO ESTE SOLO HAGA LO QUE QUIERA PERO CONMIGO NO LO VOLVIA A SER LO SIGUE ASIENDO PERO LO DISIMULA IGUAL YO ME DOY CUENTA, ESTO SPRE FUE ASI, LE AGARRE PANICO A LAS REUNIONES PORQUE HACE LO MISMO HASTA CON LA FAMILIA SPRE SE AGARRA CON ALGUIEN Y TODA LA NOCHE LA SIGUE CON LA MIRADA ME COLMO QUE HASTA HACE POCO QUE ESTUVIMOS EN UNA REUNION SE LA PASO BAILANDO CON LA EMPLEADA DE LA CASA Y ME HIZO PASAR VERGUENZA BAILANDO DELANTE DE TODA MI FAMILIA YA ME LLEGO AL LIMITE HASTA LLEGUE A PENSAR EN SEPARARME DE EL, EN REACER MI VIDA CON OTRA PERSONA, SOY JOVEN Y NO QUIERO SEGUIR PASANDO ESTO ME SENTI MAL, YO ME ESMERO CON EL EN ATENDERLO EN QUE SPRE ESTE BIEN, PERO EL NO ES ASI, CUANDO LE RECLAMO LO QUE HA HECHO SPRE SE MOLESTA Y NUNCA RECONOCE LO QUE HACE NO SE SI LO HACE POR FASTIDIAR, POR SU MAÑOSERIA, PORQUE NO SE DOCTOR, CUANDO ESTAMOS SOLOS ES EL UNICO MOMENTO EN LA QUE PASAMOS BIEN, SALIENDO DE MI CASA YO NO SE LO QUE VA PASAR EN QUE MOMENTO VA SER ALGO Y ME VA SER SENTIR MAL A VECES NO LE DIGO NADA POR NO PELEAR PERO YA NO PUEDO MAS YO SOY RENEGONA PERO POR LO MISMO QUE PASO EL AMOR QUE LE TENIA HA BAJADO BASTANTE Y ESTOY A PUNTO DE DEJARLO DE AMAR Y ESO NO YO QUERIA EL LO ESTA LOGRANDO POR SU ACTITUD QUE ME ACONCEJA DOCTOR QUE HAGO LA AYUDA LA NECESITA EL PORQUE NO TIENE NECESIDAD DE HACER ESO SI ME TIENE AMI QUE LE FALTA CUAL ES SU PROBLEMA AYUDEME DOCTOR PORQUE ESTOY A PUNTO DE TIRAR LA TOALLA. GRACIAS.

Estimada amiga:

En principio, aunque sea difícil de entenderlo así, los problemas de pareja siempre son problemas de los dos.

Es cierto que la conducta de él traduce una actuación fuera de control y una constante provocación; eso amerita que él examine las razones por las que, quizás sin proponérselo, genera esta escena tan enojosa y agresiva para con usted. Hacerlo, sin embargo, es también una invitación a un juego en el que usted quede en situación de rebajada, excluida o hasta ridiculizada. Por lo visto, no está usted dispuesta a seguir sosteniendo estas condiciones de la relación y, como va dándose cuenta, más bien se va apagando el afecto por él.

Pues bien, el gran reto es poner los límites y que éstos sean respetados. Quizás sea pertinente llegar a un acuerdo, que no puede ser otro que: “esto no debe volver a ocurrir”. El asunto es que, si es que ocurre nuevamente, tienen que haber consecuencias sensibles. Porque si todo sólo vuele a desencadenar una nueva queja, malestar, pero a la larga siguen igual y juntos, no va a ser tomada en serio. La idea de separarse como consecuencia, haciéndose efectiva, suele generar una reacción en el otro. Suele ocurrir que el susodicho representante del machismo no quiere perder su pareja o su familia y se pone más en disposición de corregir… aunque, lamentablemente, suele ser que luego de un tiempo vuelve a las andadas.

Sugiero que ambos entren en una psicoterapia. Si él no está dispuesto, hágalo de todas maneras usted. La ayudará a procesar mejor una decisión y, más aún, a entender cuál es el lugar que ha estado ocupando en esta historia, como para corregir a futuro sus flancos débiles.

Suerte.

No hay comentarios: