viernes

2011/08/03 Atrapada… ¿sin salida?

Hola Dr., encontre su blog navegando por la internet y queria hacerle una consulta, espero pueda ayudarme.

Tengo 22 años y estoy muy preocupada.
Siempre fui muy timida, durante mi etapa escolar sufria de un nerviosismo que me paralizaba cada vez que tenia que hablar en clase. mis compañeros solian burlarse de mi muy seguido. en ese tiempo sufria pero no pensaba tanto en el asunto. sin embargo a partir de los 17 años empece a sufrir de una especie de paranoia, cada vez que alguien me hacia una broma, por ejemplo una amiga, creia que se estaba burlando de mi. cada vez se a vuelto peor. paso algunos meses sin notarlo tanto, y otro periodo en que analizo absolutamente TODO lo que me dicen, pienso como actue en determinada reunion social, que dije, que respondieron, como me miraron, si habre caido bien. por momentos siento que hice el ridiculo y por momentos cambio de parecer y creo que estuve bien.
El año pasado vivia en permanente rumiacion. analizaba todo en exceso, ya sea comentarios de otros, o poemas, libros, incluso cosas carentes de todo sentido, lo que fuera. tenia la necesidad de encerrar todo en una especie de campo coherente. tal era mi obsesion que empece a asustarme y sentir que me estaba enloqueciendo, sentia que la cabeza me iba a explotar y una especie de desesperanza y miedo me invadia de a ratos. desde ese momento tengo terror a la locura.
me esta sucediendo muy frecuentemente que cuando voy caminando por la calle siento que la gente me tiene miedo. por ejemplo, si viene alguien caminando frente a mi y trato de meter la mano en el bolsillo, lo hago con cuidado porque se me pasa por la cabeza que la persona va a creer que estoy por sacar un arma. por supuesto enseguida reacciono y me doy cuenta de que es una tonteria lo que estoy pensando, pero siempre se me viene a la cabeza.
tambien sufri de TOC y ataques de panico.
ademas de eso, pase por una temporada en que tenia muchisimo miedo a que entraran a robar a mi casa.no tenia sentido porque no habia sucedido nada que me provocara el miedo, simplemente comenzo, y pasaba toda la noche preguntandole a mi mama si habia escuchado un ruido.
soy tremendamente ansiosa. desde los 18 años tomo antidepresivos y ansioliticos, aunque una baja dosis.
soy muy sensible a los efectos secundarios de los medicamentos.
me pasa siempre que tomo alcohol (una vez cada dos semanas aprox) que al dia siguiente me despierto con una sensacion fea, que dura todo el dia, y las obsesiones se hacen mas fuertes. puede ser que tomar alcohol me haga empeorar el problema tambien a largo plazo? a veces me da miedo que me de un brote psicotico, pero tampoco quisiera dejar el alcohol para siempre, aunque si fuera un factor de riesgo estoy dispuesta a dejarlo. ademas una vez cometi la tonteria de fumar marihuana por sentirme parte del grupo de amigos. crei que no me haria nada solo una vez, pero me vino taquicardia y estaba convencida que me estaba muriendo. despues de eso tuve esos ataques durante varios dias.
la verdad es que ahora estoy tremenadmente asustada y angustiada. me gustaria saber que opina, si sera paranoia, o tal vez este desarrollando esta enfermedad, o si mas bien se debe a la fobia social y la ansiedad, o que me sucede.
muchas gracias por su tiempo.
Lucia.


Atrapada… ¿sin salida?

Estimada Lucía,

Lo que noto es tu tremenda necesidad de que se te preste atención. Pero, parece que no te fuera fácil aceptarlo y estás en una lucha contra fantasmas que te acosan, que no vas a poder enfrentar sola.

Padeces de un TOC y de una ansiedad que te desborda de toda la vida. Creo que puedes tener un mejor pronóstico si te tomas más en serio la necesidad de un tratamiento, al costo que sea, buscando el medicamento y tomando las dosis indicadas. Si hay que tolerar algún efecto secundario, pues hay que hacerlo. La opción es ir buscando el medicamento que te vaya mejor, pero no dejar pasar más tiempo. Ya has sufrido bastante. No tengas miedo, necesitas tener la experiencia de manejar la ansiedad, salir de la impotencia en la que te encuentras. No te vas a volver loca si entras en un tratamiento, al contrario, vas a tener aliados en tu lucha solitaria. No te acostumbres a convivir con este problema, proponte estar bien y hacer una vida lo más normal que te sea posible. En eso te puede ayudar, a más de los medicamentos, que empieces una psicoterapia, la que te venga mejor, yo recomiendo la psicoterapia psicoanalítica que es la que practico, pero será la que tú decidas. Importa saber que hacerlo no es cosa de efectos inmediatos, necesitas persistir, haciendo crecer tu deseo de estar bien, tolerando la espera sin declinar tu decisión. Te va a tomar tiempo.

He visto mejorar muchos casos como el tuyo, es cosa de que tomes la decisión y te juegues con todo.

Que todo te salga bien, estás comenzando la vida, Lucía, y… las cosas pueden ser diferentes.

Pedro Morales

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola a mi me pasaba lo mismo y tengo un foco epileptico en el lobulo temporal. Mi toc es de que muchas veces pienso que si me le quedo viendo a alguien va a pensar que me gusta o que seguro se me quedan viendo en la calle. Necesitas ver a un neurologo o a un psiquiatra especialista. Yo tome lamictal que es un anticonvulsivo no me funciono y me lo cambiaron por otro. Con el perdon de los psicoanalistas no te recomiendo el psicoanalisis porque lo que tienes es algo bioquimico. Ve a terapia cognitivo conductual es la unica terapia que tiene evidencias empiricas de que funciona hasta los psicoanalistas lo admiten. Buscalo en internet