lunes

2011/07/07 Miedo al fracaso

Hola Doctor. Al terminar mi carrera despues de 7 ainos volvi a mi casa de mis padres. 2 meses mas tarde conoci a alguien e iniciamos una relacion. Mi carrera es muy limitante, no existe vacantes en mi ciudad, por lo que decidi trabajar por mi cuenta, pero me iba pesimanete mal, no podia conseguir dinero. Siempre habia sido muy movida, jefa de grupo,me gradue con mencion honorifica, nunca habia batallado por conseguir trabajo, creia que era capaz de todo. Mi papa trato de apoyarme, pero empece a tener problemas con el porque me ofrecia apoyo economico, controlando todo a su manera, empezo a decirme que era una tonta. Lloraba mucho y aunque estaba muy enamorada de mi novio, peleaba con el y terminaba con el a cada rato. Dos anos mas tarde, sin haber avanzado nada economicamente, termine con el porque dijo que no estaba haciendo nada, aunque estuviera como loca intentandolo, pero no tenia existo y en el fonde senti celo profesional con el, pues a el le iba cada vez mejor. Nuestras pelas habia sido basicamente cuando salian al tema mi situacion profesional y economica. Al aino pude abrir una tienda no tenia nada que ver con mi carrera, pero pensaba en capitalizarme para posteriormente dedicarme a lo mio. Pero desde entonces he tenido problemas porque no me puedo concentrar, tengo una adiccion a una pagina social, y cada vez que intento trabajar me pongo a perder el tiempo. Empiezo a pensar en cosas sin sentido, hace poco que tengo una relacion nueva, pero todos los dias pienso en mi ex novio, de hecho lo llore casi por 2anos. No se que me pasa. Tengo baja presion todo el tiempo, desde que me mude de nuevo a la ciudad (es una ciudad muy caliente y me pongo muy mal durante el verano), todo me ha salido mal, yo era muy movida, me concentraba en metas. Ahora constantemente me duele algo, siempre tengo fatiga, no me puedo despertar, nada me interesa excepto perder el tiempo en internet y mis pensamientos de si hubiera, por lo mismo estoy mas endeudadicisima que antes, me he vuelto desorganizada, mi habitacion es una zona de desatre siempre, cuando era de las personas que tenia todo muy ordenado siempre. Me he vuelto negativamente todo lo que no era. Todos los dias digo, hoy voy hacer esto y para cuando termina el dia me doy cuenta que no hice nada, asi se van todos los dias. Ya hace 4 y medio ainos que llegue tengo 28 y siento que no he hecho nada con mi vida, tenia tantas metas y expectativas. Ya no se ni siquiera si mi carrera que deje de practicar en realidad me gustaba, estoy por cerrar de nuevo mi tienda y me siento completamente fracasada. Mi cuerpo no me ayuda en nada, no tengo nada de energia nunca, es como tener cuerpo cortado siempre y la mente divagando en la nada.



Hay un artículo colgado en la sección “Reflexiones en Psicoterapia”, de este blog, en el que observo una situación que en mucho se parece a la que me cuenta (se titula “los Hikikomoris…”). El desaliento creciente, que proviene del miedo al fracaso, va minando nuestras fuerzas y nos lleva a evitar enfrentar una realidad que sólo anticipamos como escenario de un nuevo fracaso. Además, parece ser que usted es de las personas que se auto exige en demasía y probablemente siente que “lo perfecto es poco”, lo que incrementa la angustia de no estar dando la talla del ideal que se ha auto impuesto.

Es posible que esté desarrollando tendencias melancólicas y una depresión que merecería la pena tratar con algún especialista. Es difícil salir de esto cuando nos vemos abrumados por lo que sentimos como tiempo perdido, nos sentimos avergonzados y humillados por lo que nos pasa y se nos hace difícil pedir ayuda.

Tiene usted temperamento como para hacer esfuerzos de voluntad que, partiendo de objetivos pequeños, vayan cimentando la convicción de que “puede”, que le va a costar mucho al comienzo pero llegará a realizar lo que se proponga. Es cuestión de rescatarse de esa convicción de que las cosas le van a salir mal siempre.

Creo que le vendría bien tomar algún psicofármaco recetado por un psiquiatra y, a la vez, visitar a un psicoterapeuta que la ayude a reordenar la relación consigo misma… Su autoestima depende de ello.

Suerte,

PM.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes Dr quisiera compartir con usted una situación que me angustiHace casi 3 años que estoy en pareja aunque vivimos a 300 klm de distancia... en todo momento e´l considera que, haciendo uso de su expresión, "marco tipos" con la mirada, controla mi forma de vestir, cuanto perfume me pongo, etc, para él sigo buscando el hombre... ha tenido en varia oportunidades expresiones descalifacantes hacia mi, mi analista me ha dicho que dificilmente él pueda resolver esa cuestión, no aceptada por e´l, porque forma parte de su estrcuturaa mucho y no se cómo encararla