viernes

2011/04/04 ¿Bi polar?

hola doc, yo tengo problemnas pero los voy sobrellevando,, poco a poco pero hay uno que me tien angustida porque no soy yo sino mi hija, ella es mi unica hija, he tratado de criarla bien, creo que em pase, siempre le he dado todo,lo que he podido pero nuncale puse limites,estuve ausente mucho prque trabajaba a ella la crio mi madre y las chicas de servicio, pero mas mama, ella la crio como a mi encerrada. sin embargo ella mi hija dice que gracias a eso no es una delas loquitas que alos 13 años ya andan embrazadas.. tuvo un bachillerato dificil sobre todo en la ultima etapa, pero salio y yo aunque tenia cupo en una universidad publica, pero alli habia muchos desordenes de orden publico, tiros y manifestciones, la isncribi en una universidad privada muy costosa, alli va muy bien, ella reconoce el esfuerzo que hice, pero es muy descuidada no me auyuda en la casa, consgio un trabajo porsus propios medios y es muy bueno lepagan el salario minmo y trabaja media jornada, ella es muy talentosa, y en el trabajo la valoran por eso ,pero ella tien mal caracter, todo lo molesta, por todo se pone de mal humor, anda con cara amamrrada en la mañana, y en estos dias le llamaron la atencion por eso, y se molesto porque dice que nadie tien que ver si anda de mal humor o no, ambas tenemos una simbiosis, que yo estoy tratando de romper, pero ella se viene ami cuarto, se acuesta en mi cama, a dormir conmigo,dice que en el otro cuato qe era de su abuela siente que algo la perturba, yo estoy preocupada, ella en su univ. tiene amigos, la mayoria retridos como ella con pasion porla tecnologia y los juegos de computadora y laseries de anime japonesas, a ella le ¡fascina las serie de tv, le regale una laptop y ahora se encierra por horas, dice que esta programando haciendo algun trabajao para la la univ. la carga economica para mi es muy fuerte. a veces pienso que es una malcriada egoista que cree que se lo merece todo.. ella tiene una psicologa con quien trate de hacer terapia conjunta epero ella despues de la primera sssion , salio de mal humor , y me dijo que la habia agredido, solo porque dije algunas verdades,que yo tengo que lavarle laropa, que no ayuda en la casa, que no puedo cobrar algun bono o lag extraporque selas ingenia para sacarme las cosas,,,,porun lado es magnifica,con sentimientos altruistas hacia los animales,y siempre me dcie que mequiere mucho y que yo soy una madre extraordinaria,,,pero estoy preocupada por ella se la pasa agotada, ya le made aha realizar unos exmenes, pero como yo no la llvo no ha ido al medico,,, a veces siento y pienso que ella es bipolar... o una gran fresca que cree usted.


Estimada señora,

Se ha puesto de moda el diagnóstico de bipolaridad, en parte orquestado por las posibles fórmulas mágicas (medicamentos) que resolverían el problema en un tris.

La verdad es que lo que vemos más frecuentemente es una pléyade de jóvenes que ingresan a una vida en la que no encuentran fácilmente lugar.

Por lo general, han tenido que adaptarse a las ausencias de los padres, que cada vez tienen que dedicar más horas a producir dinero o “vivir sus vidas”. Es impresionante la cantidad de separaciones o divorcios que determinan que estas condiciones se agudicen.

Los niños, entonces, no tienen opción. Se adaptan y siguen para adelante. Incluso, nos llegan a parecer como muy adecuados en todo. Pero su desarrollo emocional ha tenido que funcionar con un freno. Si bien se adaptan, en el fondo se resienten y se genera un vínculo de gran ambivalencia, de amor-odio, difícil de ser percibido por uno mismo.

La paradoja, a la vista, es que habiendo una profunda dependencia, lo que se muestra es una “pseudo-independencia”. A esto contribuye inmensamente el ingreso al mundo virtual, los juegos y comunicaciones por internet, que aparecen como un espacio ideal de fuga. Lamentablemente, el estar demasiado inmersos en estos espacios, poco a poco, va contribuyendo a una desadaptación frente a la realidad.

Por otro lado, hablemos de usted. Su manera de escribir, llena de detalles y equivocaciones al escribir las palabras, me hace pensar en un espíritu inquieto, tal vez de poca paciencia. Sería conveniente que su hija tenga su espacio propio de terapia por un tiempo. Busque usted el suyo propio, aparte, me parece que le sería útil.

Les va a ser difícil separarse, pero el riesgo es que el vínculo se organice en base a problemas que requieran la atención del otro. En fin, ya están en el escenario de la psicoterapia, es cuestión de tiempo y perseverancia. Pero, insisto, sería conveniente que también usted examine esos vaivenes emocionales que observa en su hija, pero en usted misma.

No hay comentarios: