viernes

2011/04/13 El pene de mi hijito

Mi hijo, tiene 4 años, le gusta tocarse su penecito, rompe los fundillos de los pantaloncitos y se los toca, a veces delante de otros, genera incomodidad en mi, porque lo miran raro. Es un niño despierto, juguetón,muy tierno y muy enreído también, su padre no lo ve mucho, tiene 4 hijos de 4 mujeres distintas, no pasa tiempo con él, lo ve dos o tres veces al mes. Vivimos con mis padres y mi papito lo quiere mucho, pero son generaciones muy distantes, no comparten mucho por sus edades. La miss me dijo hace una semana que mi hijito le había dicho que quería ser niña. Me preocupa, no se cómo actuiar sin castrarlo, sin dañarlo. Asesóreme por favor. Soy Ana Cecilia, tengo 31 años y soy mamá soltera....¡Qué difícil se me hace algunas veces con estos temas!


Estimada amiga,

La emergencia de la sexualidad a los cuatro años es algo natural. El que su niño tenga estas expresiones, como la de romper fundillos, ya nos habla, por lo menos, de una intensidad mayor. Por cierto, esto nos pone a prueba y, en muchísimos casos, no sabemos cómo responder.

En primer lugar, el mundo de este niño aparece como un poco complicado. El papá está ausente y, probablemente, usted, también, esté poco en casa, así es que el eje de la educación y la compañía necesarios parece correr por cuenta de los abuelos.

El que usted mencione que el niño es muy querido por el abuelo es algo muy bueno para su niño. El riesgo es que este afecto no derive en organizar los límites de la mejor manera. Dice usted que es engreído y esto suele ocurrir cuando al niño no se le está educando para la tolerancia a la frustración y para el establecimiento de conductas adaptativas.

A esta edad, a los cuatro o cinco años, la trascendencia de una fantasía como la expresa su hijo, de ser niña, no tiene el peso de una definición de identidad. Más bien, pudiera corresponder a algún sentimiento de que, de esa manera, podría ser querido por el padre ausente. Me pregunto si ese padre que tiene hijos con otras mujeres no tendrá por ahí alguna niña preferida.

Por otro lado, dado que está en un período de excitación centrado en su pene, me pregunto si este supuesto deseo de ser niña pudiera tener que ver con reproches o amenazas de castigo por estas prácticas al parecer censuradas. Por algo usted expresa su temor de ser castradora.

Más allá de lo dicho, y dada la situación de separación de los padres, no estaría demás que su niño sea evaluado por un psicólogo o psicoterapeuta especialista en niños.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Doctor tengo muchos problemas y siento que no los estoy resolviendo, hace un tiempo le escribi un comentario q usted nombró "que no panda el cunico", y si bien ya me siento mas tranquila xq eh estado medicada (lexapro) siento que no estoy avanzando mucho fuera de las pastillas. Estoy siguiendo tratamiento psicoterapeutico hace unos 4 meses pero es 1 ves x semana.

Mis dudas son las sigtes. Nosé si estoy con la psicoterapeuta correcta, años anteriores fui a un psicologo y como no me gustó deje de ir, luego con una psicologa, que al comienzo me cayó bien pero luego no conicidiamos en cosas, y ahora esta psicoterapeuta, que me cae muy bien pero siento que no estoy avanzando, nose si es mi falta de empatia o de confianza, pero tambien pienso si sabe lo suficiente sobre su area como para evaluarme, osea me cuestiono muxo sobre ella y siento que avanzo mas lento que tortuga.

Otra de las cosas que me preocupa es que eh dejado de tomar mis pastillas masomenos x un mes, y siento miedo al dormir, siento que voy a ver fantasmas o duendes y ando muy miedosa, al punto de no querer quedarme sola en mi sala de noche, o de dormir con una luz prendida, eso me pasaba antes, pero siento como que ahora los fantasmas estan mas cerca de mi.

Y por ultimo (siento que estoy abusando de su blog) Tengo ganas de volver con mi enamorado, aunq no lo vea ni sepa de el mas de año y medio, o tmb tengo ganas de estar con alguien, y siento que no tengo ahorita amigos que puedan llegar a serlo, aunque revisando mis pensamientos me doy cuenta que lo que quiero es estar con alguien para explorar mas mi sexualidad, nose, quiza tener relaciones y toqueteos, como sentirme capaz de exitar a un chico, y cuando veo a un chico que me gusta, o pienso que es demasiado bueno para mi, o me complico y digo no todavia no estoy preparada. Me cuestiono mucho, solo eh tenido un enamorado, y siento que tengo demasiada poca experiencia, tengo 21 años, pero no se nada del amor y de relaciones, y eso me limita, esa es una de las razones xq las que me bloqueo y no doy el siguiente paso, xq me pongo a pensar que pasaria si estaria con "él" y digo nose como voy a actuar con sus amigos, o cuando estemos juntos en un fiesta, nose a que hora puedo besarlo o no, siento que me implica demasiado esfuerzo, y es como que ubiera perdido el manual que diga todo lo que tengo que hacer, bueno o malo, para estar con alguien.