lunes

2011/04/11 Atención: dos por uno


doctor buenas tardes quiero comentarle algo cuando estoy estudiando no me puedo concentrar y mi mente se desvia a otro lado enpieso a pensar otras cosas me desvio del tema tambien estudio y no puedo catar nada no se que puedo hacer doctor tambien me da sueño como si estuviera cansado
-------------------------------

Hola Dr. Tengo 24 años, soy bióloga y actualmente estudiante de una especialidad en infecciones. Últimamente he tenido muchos problemas de concentración. En clase inicio muy bien, pero al cabo de un rato me encuentro pensando en otras cosas y le pierdo el hilo a la clase del profesor. Al leer, pasa lo mismo, inicio bien, pero después del primer párrafo, mis ojos siguen leyendo pero mi mente está en otro lugar. Cuando veo ya acabé de leer lo que pretendía, pero no sé lo que leí. Mis trabajos los hago sólo cuando falta poco tiempo para entregarlos, sólo trabajo bien con presión, sino, no lo hago. Estoy preocupada por ello, ya que antes era muy buena estudiante, me concentraba muy bien, hacía muchas actividades y rendía en todo, tenía muy buenas notas. Ahora que sólo me dedico a estudiar, no rindo académicamente. No sé si también influya que este lejos de mi familia, con gente nueva y pocos amigos. ¿Creé que tenga algún transtorno?

¡Qué frecuentes se están haciendo las consultas por este tipo de problemas!

En realidad es terrible para uno no poder conducir el sentido de la propuesta que uno se ha hecho: estudiar, realizar una tarea, acordarse de las cosas…postergar su realización y sólo poder concretarlas en el momento límite y, a veces, ni siquiera poder terminar lo que iniciamos. Ya de por sí, esta situación nos genera tensión, formándose un círculo vicioso que, confrontado con el modelo virtuoso en el que hemos desarrollado, nos llena de decepción y molestia.

Ya me he referido en otras consultas (ver al final de esta respuesta) a la necesidad de descartar un trastorno primario de atención, en cuyo diagnóstico concurren psicólogos y neurólogos especializados.

Desde mi área, como psiquiatra y psicoanalista, entendemos el problema como producto de un problema actual, externo o interno, que ha cobrado una intensidad suficiente como para perturbar el desempeño de nuestras actividades, cualquiera que éstas fueran.

Suele ser que las personas que han crecido con una alta autoexigencia están bordeando el límite de su capacidad o de su tolerancia al ritmo de vida en la que se han involucrado. Puesto en otras palabras, el prolongado estrés, salpicado de sacrificios, en algún momento nos pasa la cuenta bajo la forma de cansancio, dificultad de concentración o falta de ánimo para la tarea.

Otras veces, lo que sucede es que no estamos haciendo lo que verdaderamente quisiéramos hacer o el sacrificio que nos hemos impuesto es muy grande o a destiempo. De esta manera, separarse de casa puede ser un factor desequilibrante, que no ha podido compensar los afectos que se quedaron en casa. Estar en un lugar extraño, por otro lado, puede poner a prueba nuestra capacidad de adaptación y generar tensiones, que si bien pueden ser pasajeras, pueden también hacerse crónicas o agudizarse.


En una gran cantidad de casos, puede uno verificar que la persona así aquejada tiene un historial de ansiedad, la que simplemente se ha agudizado y ahora se nos muestra como dificultad de concentración. En esos casos, habrá que tratar el problema de ansiedad, tomar medicamentos reguladores del afecto y, eventualmente, hacer una psicoterapia que ayude a organizarse mejor frente al problema personal que ha contribuido al desarrollo de la ansiedad como patrón.

Existen un montón de otras posibles causas, a las que es mejor acceder con ayuda de alguien que nos acompañe en el diagnóstico: un psicólogo, un psicoterapeuta o un psiquiatra.En todo caso, no están en buen momento para autoexigirse; quizás corresponda más el tomarse un respiro y recomponer el plan, hacer un nuevo mapa de ruta… respiren un poco, distraíganse, disfruten de lo avanzado….Creo que se lo merecen.   Suerte

Consultas similares:
http://consultalinea.blogspot.com/2008/10/dificultad-para-concentrarse-al.html
http://consultalinea.blogspot.com/2009/11/04112009-no-me-concentro.html
http://consultalinea.blogspot.com/2010/07/22072010-tampoco-me-concentro.html

No hay comentarios: