viernes

2011/04/04 Sobre sueños y soledades

Hola, me dirijo a Ud a manera de hacerle una consulta, llevo muchos dias sin poder dormir bien, eso me suele ocurrir por temporadas, mi medico particular a veces me da pastillas para dormir, pero aun asi no logro hacerlo de manera continua. Al dia siguiente al despertar me siento muy cansada y es obvio porque no descanso como debo. Debo añadir que no vivo en mi pais (estoy lejos d emi familia) , y llevo una vida muy sedentaria, pues no trabajo hace casi 3 años, despues de haberlo hecho siempre. Que me aconseja. Agradezco de antemano su amable respuesta.


Mi querida amiga,

El sueño es uno de los bienes más preciados por el organismo. Nos permite reponer energías y poner en orden las emociones, a la vez que consolidar el aprendizaje de los hechos recientes.

Tener problemas de sueño suele estar relacionado con una desarmonía personal, algo no camina y nos genera tensión, más aún si no estamos resolviendo algo que, sabemos, tenemos que resolver.

Por otro lado, el cuerpo tiene más dificultades para relajarse en la medida que hacemos poca o ninguna actividad física u ocupacional. El sentido de vivir se resiente y el tedio de la rutina nos empieza a saturar, generando tensión depresiva.

Tomar medicamentos es una gran ayuda. En el mercado existen somníferos que resuelven la coyuntura. Pero, es necesario que resuelva usted su situación existencial, que recupere el sentido de vivir, algo que, al parecer, le está quitando el sueño. Luce sola y a distancia de los suyos, sin los méritos de “estar trabajando”, que es el mandato social que, las más de las veces, nos hace sentir mejor.

En vez de ello, trate ahora de aprovechar su tiempo, que es lo que parece sobrarle; disfrútelo. Haga ejercicios, conozca gente, comparta momentos alegres, ría… "nada importante" … solamente vivir. Sincere su corazón respecto a lo que le gustaría hacer a futuro… Y, si no lo tiene claro, acepte que es así y dese el tiempo de encontrar el sentido de vivir… lo que usted quiera vivir.

Uno duerme como un bendito cuando se siente bien consigo mismo… El problema viene cuando nuestro motor son el deber o las obligaciones; peor aún si no estamos cumpliendo con lo que está dispuesto.

Consulte con un psiquiatra sobre los medicamentos. No sería extraño que tenga de fondo un problema de ansiedad o de depresión…

Cuénteme cómo le fue.

No hay comentarios: