viernes

2010/12/10 Los consejos en el amor

Estimado doctor: Una buena amiga mía, "se metió" por decirlo de alguna manera en un gran lío, pues se enamoró de un hombre casado con hijos pequeños, este señor dejó a su esposa y a sus hijos porque al parecer se enamoró de mi amiga. Ella ha atravesado muchas situaciones penosas, ha sido señalada, maltratada y juzgada duramente incluso por sus padres ya que muy pocas personas aprueban esta relación que aún mantiene. Para ser honesta, yo tampoco apruebo esa relación, pues ella tiene una hija de 5 años, a la cual quiero mucho, pero sobretodo no estoy de acuerdo con su relación porque alguna vez a mi me dejaron por una chica "como ella" por decirlo de alguna forma. Yo le aconsejé innumerables veces que lo deje pero ella está totalmente decidida a seguir. Llevan juntos un año y medio. La situación es que hace unos días él se embriagó, dizque porque estaba deprimido, se perdió durante dos días y yo fui testigo de la angustia y preocupación de mi amiga pensando que algo le había sucedido. Cuando lo encontró él le dijo "¿qué.... estabas preocupada por mi? eso la hizo sentirse enojada y muy trsite, discutieron incluso ella le pegó. Después de este incidente él la buscó le pidió perdón y le dijo que iba a ir al psicólogo, cosa que cumplió, pero lo que el psicólogo le dijo era que si ella era su pareja no podía abandonarlo, practicamente le dio el mensaje de que debía acompañarlo hasta que él supere su supuesta depresión y después ella podía tomar la decisión de abandonarlo. Ella es muy sensible, y como era de esperarse, accedió a quedarse con él. La verdad es que a mi no me cae nada ese tipo, porque creo que un hombre que es capaz de dejar esposa e hijos, bien puede volver a hacerlo y no quisiera que mi amiga sufriera. Doctor aoconséjeme y por favor responda esta duda: ¿Está bien que un psicólogo le haya dicho que si es su pareja no debiera abandonarlo? Agradeceré su respuesta.


Estimada amiga,

Que bueno tener amigas cerca de uno, que se preocupen por lo que nos pasa. Pero, qué difícil resulta aconsejar sobre problemas como los que me cuenta.

El amor es un sentimiento complejo. El apego que surge entre las personas, que supuestamente se aman, no siempre está motivado por razones maduras. Es más, muchas veces reincidimos en el error y volvemos a elegir a la persona equivocada.

Cuando la elección está hecha, es muy difícil que la persona “enamorada” nos escuche. Es, entonces, que uno queda “a disposición”, para cuando la vida demuestre que las cosas no son lo que parecen. Pero, lamentablemente, eso lo tiene que comprobar la misma persona afectada.

Si tomamos el lado saludable de un fracaso amoroso, nos encontraremos con que es una posibilidad de reflexionar sobre nuestro error y corregirlo. Si no hay una reflexión profunda, el riesgo a “recaer” es grande.

El mundo en que vivimos se presta cada día más a una inconsistencia vincular. Se arman y rompen parejas con una facilidad espeluznante. La verdad es que la decisión de formar pareja para tener un hogar y, más aún, hijos, tendría que contar con un compromiso serio de estabilidad, para lo cual, lógicamente, hay que partir de una sólida elección.

No es buen punto de partida el iniciar una relación rompiendo otra. A la larga, nos puede pasar lo mismo, como usted bien dice y como ya se observa en la pareja de su amiga. Pero, es ella la que tendrá que revisar sus cosas. Es importante que lo haga con alguien profesional y neutral, alguien que no decida por ella, que la ayude a encontrar sus respuestas respecto a lo que le pasa, tanto a ella como a su pareja, pero, fundamentalmente a ella… ¿En qué se ha metido y por qué…? ¿Es una relación constructiva?

Respecto a los supuestos consejos del psicólogo, uno nunca sabe. Es posible que sea lo que “ella dice que el otro dijo”. Más allá de eso, está lo que cada quien decida de acuerdo a lo que razonablemente esté dispuesto a hacer.

No hay comentarios: