viernes

2010/10/07 De la relación virtual a la relación real

Buenos días doctor. De antemano gracias por la respuesta que me vaya a dar. Soy una mujer de 41 años, soltera porque hasta ahora no he conocido a alguien que me motive a compartir mi vida con él. Hace unos meses conocí a un extranjero por internet, nos hemos enviado fotos, me parece que nos gustamos, pero hasta ahora no hay comunicación. Qusiera hablarle, decirle para empezar a ser amigos, pero tengo temor de lo que pudiera pensar, algunos hombres tienden a interpretar mal a una mujer que toma la iniciativa de iniciar una amistad, o peor aún si una se declara que está enamorada, claro que todavía no sucede eso porque aún no sé como es él como persona. He tenido algunas parejas de mi edad, pero a ninguno de ellos lo he sentido como para pensar en compartir mi vida con ellos. Me doy cuenta que me llevo muy bien con hombres menores que yo, son espontáneos, ven la vida con más optimismo, su forma de hablar es sencilla, natural, todo eso me agrada y es compatible con mi forma de ser. Siento muchas ganas de dar ese primer paso de hablarle a ese chico que me agrada, bueno aunque chico chico no es ya que tiene mi misma edad, pero luce jovial, siento miedo de darle una mala impresión, por tomar la iniciativa. Me pasó algo horrible hace unos años cuando di el primer paso para una relación con un hombre que me parecía interesante, sin embargo en el transcurso de la relación, realmente lo conocí, y me decepcionó por completo, solo me buscaba para tener sexo, y le pregunté por que me trataba así, y me dijo: tú me buscaste, es decir que para él era una regalada supongo. Luego de eso terminé y sentí por él un desprecio que nunca antes había sentido por alguien. Nunca más lo llame ni nada, después de dos años me envió saludos mediante una amiga en común que teniamos, yo guardé un silencio y cambié de tema, de ahí esa amiga nunca más me volvió a llamar y yo tampoco he vuelto a saber de él, la verdad no me interesa en absoluto, he aprendido a enterrar a mis parejas, luego de terminar no quiero saber nunca más nada de nada. En este caso del chico que le comento, nos visitamos casi todos los días en una pagina de fotos que ambos tenemos, pero hasta ahora no nos hablamos y eso me tiene intrigada, angustiada, no sé que pensar. Ayúdeme por favor Gracias.

Estimada amiga,

Me parece que se muere de miedo ante la posibilidad de una relación real. La internet, si bien favorece la cercanía, permite que lo ilusorio prevalezca sobre lo real. Tanto, que ya pareciera estar enamorada de alguien que no conoce.

La veo llena de dudas y prejuicios sobre los hombres, nada que exprese una verdadera confianza en usted misma. La acompaña un gran temor a no gustar, pese a que mostrar su foto es sentido como algo atractivo. ¿Habrá distancia entre su aspecto físico y su persona? Parece que se atreve a mostrar su foto pero no tanto a la persona que usted es.

Por otro lado, al parecer, nadie la convence como para aventurarse a compartir un largo trecho. ¿No estará poniendo la valla muy alta? A veces, uno se sobrevalora, justamente porque en el fondo no se valora lo suficiente y teme que alguien nos lo haga sentir y nos veamos afectados por ello.

No se trata solamente de apelar al recurso de “enterrar” al ofensor y decretar que nadie la convence. Es indispensable que examine usted qué es lo que pueda estar funcionando de manera tan poco convincente en usted, como para que nadie se entusiasme con la idea de compartir intimidad “para toda la vida”.

El detalle de sentirse mejor saliendo con gente de menor edad, pudiera tener alguna relación con el compartir con ellos circunstancias en las que la idea de divertimento o disipación corresponde a esa edad, es posible por tanto que no haya terminado de “instalarse” en sus 41 años.

Me parece que necesita trabajar mucho con su autoestima, con lograr una seguridad interior suficiente como para ser espontánea y saber que cuenta con usted misma para enfrentar cualquier adversidad afectiva, de esas que suelen surgir en cualquier relación y no desencantarse en extremo, como para cortar radicalmente el vínculo.

No tengo dudas respecto a que la ayudaría muchísimo hacer una psicoterapia que facilite el logro de sus anhelos. Ciertamente hay otras opciones, pero ésta es la que conozco y recomiendo.

Hágame caso… y cuénteme en seis meses sobre cómo le fue.

No hay comentarios: