viernes

2010/06/07 ¿Extraterrestre yo?

HOLA, SOY RICARDO DE MONTEVIDEO, TENGO 34 AÑOS, ESTOY EN TERAPIA CON UNA PSICÓLOGA QUE UTILIZA EL ENFOQUE MODULAR TRANSFORMACIONAL, YA TENGO CASI 9 AÑOS DE TERAPIA CON ELLA. VOY PORQUE TENGO UN PROBLEMA DE ADAPTACIÓN A LA REALIDAD EXTERIOR DEBIDO A LA MUERTE DE MI MADRE CUANDO YO TENIA 4 AÑOS EN UN ENTORNO AFECTIVO-FAMILIAR NO ERA EL ADECUADO PARA PODER PROCESAR ESE DUELO, ESTO SE SUMÓ A LOS MALTRATOS DE MI PADRE, Y A QUE NOS TRASLADÓ DE PAÍS VARIAS VECES.
HE MEJORADO MUCHO, TRABAJO Y VOY A LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, PERO EN REALIDAD HAGO LAS COSAS POR OBLIGACIÓN, SIENTO QUE LAS COSAS HECHAS POR MI MISMO NO VALEN LA PENA Y SIENTO QUE LA VIDA NO TIENE SENTIDO, ES MÁS, NO SIENTO LA VIDA, COMO QUE NO ME IMPORTA, SALVO EL DE QUEDAR BIEN CON LOS DEMÁS, O PASAR DESAPERCIBIDO PAR NO SER AGREDIDO O DESPRECIADO, AUNQUE ES MUY DESAGRADABLE IR POR LA VIDA SINTIÉNDOSE COMO UN FANTASMA, COMO UN MUERTO.
SE QUE HAY LIBROS QUE HABLAN SOBRE EL DUELO, EN ESPECIAL "LA MADRE MUERTA DE ANDRÉ GREEN", Y OTROS LIBROS DE C. BOLLAS. PERO MIS PROBLEMAS NO SE RESUELVEN CON LA INTELECTUALIZACIÓN, SINO QUE NECESITO APRENDER A SENTIR, A PERCIBIR EL MUNDO COMO FORMANDO PARTE DE EL. Y A SENTIRME IGUAL QUE LOS OTROS, NO EXCLUIDO O DISCRIMINADO, O COMO UN EXTRATERRESTRE O UN FANTASMA. SOLO QUIERO QUE USTED ME DE UNA ORIENTACIÓN RESPECTO A LO QUE USTED ENTIENDE SOBRE LO QUE LE ESTOY ESCRIBIENDO. ESPERO QUE ME ENTIENDA, JAJA. GRACIAS.
RICARDO.


¿Extraterrestre yo? Ja ja…

Ricardo, veo que tienes calle en esto de “entender lo que pasa…” pero, como dices, no se trata de intelectualizar.

Veo en ti una ilusión que no se atreve… es decir, de repente se insinúa, te pones y te repliegas.

Me mueves la vena de padre. Eso de identificar nuestro común origen (con tu padre) quizás signifique que sigues esperando el apoyo para detenerte un rato y llorar, sentir que no se te mira como “ese extraterrestre”, a distancia de lo que sientes o urgido a portarte “como debe ser…”.

De repente esta consulta, que encuentra como de casualidad un “hito de destino” (el peruano que te escuchó…) sea la expresión de tu disposición actual a que ocurra este aterrizaje en esta tierra, en este espacio de gentes con ganas de comunicarse compartiendo emociones y esperanzas.

Escribes con mayúsculas, pero pareciera que no sientes lo mayúsculo de tu esfuerzo por mantener el control.

Algo en ti, sin embargo, está esperando salir, expresarse, quizás “explotar”, permitirte emociones “mayores”… Es muy tímida tu alegría y deseo de jugar, pero, allí está (como en tu “ja ja” del final).

No sé por qué alucinas que no se te va a comprender. Me parece que ya es tiempo que aceptes que puedes ser comprendido y aceptado. Empieza por ti mismo, más allá del aceitado intelecto que luces.

Te agradezco que te acerques a mi blog y me consultes. Siempre es grato responder a una consulta como la tuya. Espero, más que nada, que sientas que estuve aquí, para escucharte, para decirte algo.

Un afectuoso abrazo

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola doc, yo estoy en un dilema , una lucha que me angustia, tengo una hija, que estudia y trabaja ,ella sufre de depresion, siempre trate de protejerla de todo, le hice la vida lo mas facil que pude, le he dado todo, hasta la los estudios en una costosa universidad, ya esta casi terminando la carrera,yo trabaje para mantenerla pues fui madre soltera, y yo tambien sufo d depresion, ella esta viendo una sicologa, pero la ultima vez fue muy dura segun me comento, pues le dijo que por no tener "amigos" al yo morir se iba aquedar sola y eso desato la esta crisis, yo estou viendo una terapeuta y ella me recomendo que durmiera sola ya que dormiamos en una sola habotacion, es la manera de romper la codependecia, y asi lo hice, pero de alguna forma creo que ella siente que la abandone, asi como cundo yo trabajaba, que ladejaba con mi madre, que era esquizofrenica aunque con tratamiento y casi no ladejaba salir a jugar por miedo aque le pasara algo, la crio encerrada como me crio ami, yo la sacaba a pasear y ajugar cuanpo yo estaba en la casa,quiero ayudarla , pero ella no deja, le sugeri que fuera aun psiquiatra para el tatamiento para la depresion y se nego,no quiere ver otro sicologo, no se que hacer, me pregunto si esa no sera una forma inconciente de castigarme, pues yo me ha vuelto independiente,despues que me jubilaron hice un proyecto de vida nuevo y estoy terminadno otra carrera en la univ, no se que hacer, me angustia mucho verla asi, tan malhumorada,tan negativa, pero siento que ella debe tomar la desicion de ayudarse y dejar que la ayuden,,nunca ha querido ayudarme en la casa, yo todo lo hago aqui, hasta me tengo que ocupar de sus cosas, porque ella dice que no tiene tiempo, los fines de semana , duerme mucho,y se la pasa con su,laptop jugando y viendo peliculas y series que baja de internet o en las redes sociales, yo por mi parte estoy en grupos de voluntarios hago cursos, voy al cine,, y como no tengo con quien salir, voy sola, pero eso no me detiene,a veces voy con ella, pero la invito a a algun curso y sienpre me dice que no...mi terapeuta me aconsejo que no le haga mas nada, pero me resulta dificil y mas con esto.... doctor dsculpe lo largo del texto , pero es toda la historia,, ahora que me aconseja usted, tomando en cuenta que nadie puede hacer por los demas lo que no hacen por si mismos. pero como madre estoy preocupada ...
ESTHER