lunes

2010/05/11 Sobre llovido, mojado

Buenas noches Doctor me llamo David, desde hace unos meses cuando fui asaltado siento que algo en mi interior cambio, no me siento igual animicamente siento que algo se rompio, y eso me tiene aburrido mi autoestima siento que no es la misma; no se si fue el hecho de sentirme estúpido en ese momento porque los criminales a pesar de no mostrarmen armas si me insinuaron que las tenian. En mi cabeza esta esa duda que m,e tortura que no tenga armas y que yo allá accedido a entregarle mis cosas de una manera tan fácil. No se que hacer para volver a sentirme igual. Quisiera tomar tratamiendo psicoanálitico; sin emabargo acá en Colombia no se como se manejan, y por otra poarte los actuales sistemas de salud, son muy complejos no cubren estas especialidades, que hacer Doctor. Siento que necesito un tratamiento como este.


Estimado David:

Ser asaltado es en sí misma una situación traumática. Más allá de que nos hayan golpeado o maltratado, se trata de una situación violenta que moviliza intensos sentimientos de temor e impotencia. Pero, también, se nos moviliza mucha rabia.

Existe lo que se llama estrés post traumático y es, entre otras cosas, motivo de un desequilibrio en lo personal, que se expresa con diferentes síntomas: inseguridad, falta de sueño, ideas obsesivas respecto a lo que pasó, miedo a exponerse a situaciones parecidas, etc.

Pareciera que la bronca y la impotencia que la situación le generó se la está tirando encima, catalogándose como un tonto. Si lo piensa bien, lo que se suele recomendar es no provocar al asaltante si está en riesgo su vida; lo mejor es negociar de la mejor manera, sin provocar la violencia en los asaltantes. Eso es lo que hizo usted, no tiene nada que reprocharse. Lo que siente es producto de la cólera posterior por haber sido violentado.

Muchas veces un accidente o un asalto mueven cosas que preexisten y cobran ahora intensidad. Esto hace aconsejable que acuda a un psicoterapeuta analítico o a un colega psiquiatra que lo ayude a catalogar mejor lo que le pasa.

Comparta sus sentimientos con amigos o familiares, no se retraiga, procure encontrar compañía en gente a quien estime. A veces, cuando tengo bronca guardada, me voy al mar a tirar piedras hasta que me canso… Saque su cólera, pero no hacia sí mismo. Deje de reprocharse, lo que hizo fue lo adecuado. Lo que no estuvo bien fue que lo asalten.

Un fuerte abrazo

No hay comentarios: