viernes

2010/05/11 Efectos negativos del estrés

Buenas tardes doctor, Soy una mujer casada por 9 años, con una niña de 6 y con 4 meses de embarazo. Quisiera preguntarle sobre mi esposo, quien me parece tener un trastorno obsesivo compulsivo, (todo en casa tiene que estar en excesivo orden y limpieza, desinfectado, etc), quien tiene episodios de ira incontrolable que estallan por cualquier cosa. No se como manejar la situacion con el, empieza a ser muy agresivo con su tono de voz conmigo y con mi hija, desquita su ira maltratando a nuestro perro y la verdad es que estoy muy asustada al respecto. Se que tiene presiones en su trabajo, que nos mudamos de ciudad hace casi un año y el cambio ha sido dificil, yo estoy en cama por tener un embarazo de alto riesgo y siento que todo esto altera mucho a mi esposo. El dice sentirse bien consigo mismo y que todo lo hace bien por nuestro bienestar y que nosotras no apreciamos lo que el hace por nosotras. Su agresividad no es nueva, si no de años atras, pero aumenta con el paso de los dias... hay algo que pueda hacer o que me oriente a mi para ayudarlo o ayudarme a mi y a mi familia? Gracias, ME.



Estimada señora:

Plantea usted un problema muy difícil, más que nada porque se encuentra en esa franja de “normalidad” que es a la que apela su esposo para explicar las cosas. “Lo hago por ustedes…” Sin embargo, es más que evidente el problema de irritabilidad y la saturación que le ha provocado el estrés.

Todo lo que usted aduce, en el intento de entender lo que le pasa, es válido. Debe estar pasando por una situación de estrés excesivo, a lo que se suma su embarazo complicado. Pero, entender no necesariamente implica aceptar o tolerar. Hay un ambiente nefasto para el desarrollo de la familia, además, para el producto de su embarazo. Ese niño mostrará huellas de la tensión en que está viviendo.

Parte importante de la solución es no paralizarse por el miedo, poder abordar el tema sin generar un enfrentamiento. Ayuda mucho el que usted pierda el miedo, parece mentira, pero más miedo le tiene usted y más irritable se puede tornar su marido. Su esposo necesita ayuda, lo difícil es que él lo acepte.

Una vez sacudida del temor, encuentre un momento para conversar. Cuéntele que ha consultado con un especialista y que hay un alto riesgo de que toda la familia se afecte con esta tensión, de seguir las cosas como están. Una consulta con un psiquiatra lo podría orientar a darse cuenta del nivel de estrés o angustia en el que se encuentra. Mientras tanto, usted, procure mantenerse serena. No pierda de vista que está en un momento en que necesita que la cuiden y la apoyen. De repente es posible que la acompañe alguien de su entorno cercano.

Suerte

No hay comentarios: