lunes

2009/10/28 Trastorno de alimentación

Bien, mi consulta es sobre los trastornos de ansiedad y el comer compulsivamente. Soy una persona con un nivel muy bajo de autoestima y muy poca seguridad en mi misma. De hecho, creo que he crecido así debido a la vergüenza que me provocaba mi obesidad. Recién he hecho una dieta durante 7 meses, muy restrictiva, que me ha permitido perder 39 kilogramos, pero ahora me encuentro con que a mis problemas de autoestima y seguridad se suman el insomnio, la ansiedad por comer, el uso la comida como solución cuando me aburro, cuando me enfado. Vamos… siempre tengo una excusa. Como lo primero que veo y en cantidades desproporcionadas, nunca me siento llena. Tengo la libido por los suelos, no me apetece hacer nada, nada me hace feliz, no tengo aficiones. Si me pongo nerviosa me sube la presión sanguínea o se me descompensa. Bien, ya no sé qué hacer. He engordado 10 kilos y lo paso muy mal. Necesito ayuda.

Me da la impresión de que te estás haciendo cargo de todo esto muy sola. No mencionas para nada el estar en tratamiento con alguien.

Por otro lado, parece que la baja autoestima te ha llevado a retraerte demasiado, con la consecuencia de que estás muy sola contigo, con mucha hambre de afecto.

Pese a todo, haber logrado bajar 39 kgs. por cuenta propia, a pulso, es un mérito inmenso. Pero, al final te encuentras con problemas de fondo que no se pueden dejar de tratar, también.  La autoestima, tu relación con la vida, con el mundo, esa ansiedad que necesitas regular, esa sensación de impotencia que pareces haber acumulado; todo eso requiere de una psicoterapia o de un tratamiento con fármacos. Te recomiendo asistir donde un especialista.

Lo otro debe ser evaluado por un gastroenterólogo, un endocrino, alguien que determine cuál sería la mejor conducta a seguir, de qué tipo de obesidad se trata, hasta dónde llegan tus niveles de ansiedad.

Es casi imposible que puedas sola. ¡Necesitas la consulta ya! Si lo dejas al tiempo, irán apareciendo más compromisos físicos y la ansiedad puede incrementar los efectos negativos que ha cultivado hasta ahora.
Todo lo que emprendamos con voluntad se logra resolver a corto, mediano o largo plazo. No te desalientes y piensa que es algo que te mereces y que vale la pena el esfuerzo.

Un fuerte abrazo de alguien que quiere que te mejores.

No hay comentarios: