lunes

2012/08/14 ¡Ay, el amor...!

Hola Doctor, acudo a usted porque realmente necesito una orientacion. Mi primer enamorado lo tube a los 19 años, ahora estoy con un chico y lo amo tengo 22años, como verá no tengo mucha experiencia asi que por eso prefiero un consejo de un especialista antes que el de mis amigas.

Ayer conversando con mi enamorado nos pusimos a hablar que opinabamos del amor, y el me dijo que pensaba, que las personas se encontraban al azar, y que si el no me hubiera conocido quiza hubiera conocido a otra chica y sentir exactamente lo mismo por ella que lo que siente por mi, me dijo que a mi tmb podria haberme pasado eso. Que estamos forzados a amar, cuando tenemos citas y vamos saliendo, uno fuerza al otro a amarlo. Y me seguia insistiendo en eso del azar, yo porsupuesto no me senti para nada especial, xq significaba que lo q siente por mi puede sentirlo por cualquiera, y el seguia en su posicion, le dije que yo no pensaba asi, que para mi cada amor es diferente y que lo que yo aspiro en la relacion es que el otro pueda sentir que nunca habia querido a alguien como me quiere a mi. Y el me dijo que si, q eso si pasaba, no xq sintiera un amor infinito si no xq todas las personas son diferentes x eso sientes amores diferentes. En verdad me entristecio mucho lo que pensaba y le dije que no podia estar con una persona que no sintiera que yo sea especial para el, y me dijo bueno si quieres irte anda, me estoy yendo y el me para y me dice que me ama que esta muy enamorado de mi, que no quiere perderme. Eso me confunde xq me dice cosas que me lastima pero no quiere dejarme ir, no se si en verdad me quiere. El viene de una relacion de año y medio, la chica me parece le hizo daño, siento que todavia siente rencor pero yo no tengo que pagar por eso. Es como que el quisiera estar conmigo por "ahora" y yo busco un "para siempre" xq en verdad me gustaria algo asi. El me dice que no le diga eso xq ya se lo han dicho y no lo han cumplido, y yo le dije q tmb me lo dijeron y que no se haya cumplido no significa que no pueda creer en eso nuevamente. No se si en verdad me quiere, no quiero hacerme daño, le he dicho que no tengamos sexo, primero se rehuso pero despues acepto, xq era la manera de que el me demostrara que me ama, a mi y no solo a mi cuerpo. En verdad no se que hacer yo lo quiero mucho, pero no quiero no ser correspondida.

Estimada amiga,

Por cierto que amar, así como lo mencionas, es una tortura. No se puede establecer una relación de intimidad partiendo con tanta intimidación, con tanto condicionamiento.  Los requisitos del “cómo debe ser”, no existen en ningún manual.  Que se diga “para siempre” jamás garantiza que sea así. Traduces demasiada inseguridad y necesidad de control; por cierto que tu flaco está en una onda racional que, cliché tras cliché, va poniendo distancia suficiente como para tener también control a su manera.

Amar asusta, necesitar a alguien siempre remueve, la autoestima se pone a prueba y salen a flote nuestros disbalances emocionales, en particular los que no nos permitieron una confianza básica en el tema de sentirnos queridos. A eso se suma lo que ya en la experiencia de vida no salió como esperábamos.

Suele ser que nos frustramos más en la medida que idealizamos el amor al punto de estar convencidos de su incondicionalidad. Tienes que asumir que todo es relativo, que tú misma puedes cambiar tus sentimientos y que esto es lo que normalmente ocurre. Siempre una relación parte de una idealización: esto es el enamoramiento. Luego, ese estado pasa y se abre espacio para una relación de amor basada en el aprecio, la estima, la admiración realista de la persona con quien nos deseamos emparentar.

Creo que lo que cuentas tiene que ver con algo más que tener 22. Necesitas revisar las bases de tu autoestima. Es mucho más consistente tener confianza en lo que somos y estimamos de nosotros mismos. No caigas en la trampa de la duda constante y relativiza lo que la gente dice, observa y saca tus propias conclusiones, aunque, para eso hay que estar suficientemente en armonía con uno mismo porque, si no, se pueden hacer lecturas de las cosas basadas en una subjetividad prejuiciosa y desconfiada.





No hay comentarios: