viernes

2012/08/28 Atrapado….¿sin salida?

Saludos Doctor, gracias por la ventana para hablar. No sé bien como hablar de lo que me aqueja. Tengo problemas con mi familia, ellos critican mi forma de vivir. Me dicen que donde vivo es un lugar sin orden, sucio, caótico. Yo sé que lo es, pero no tengo el ánimo de empezar a ordenar. Me cuesta reconocer que soy muy flojo, me cuesta mucho hacer las cosas. Mi esposa me dejó por eso, y porque tampoco no logro quedarme en un trabajo, siempre me despiden. Ella me acusa que solo tengo pretextos para no trabajar y hacer nada. Es injusto porque siempre hay gente que me hacen mobbing, además es difícil tener éxito en todo, más aún si la situación económica no es buena. Le he suplicado que vuelva, ella dice que lo haría si yo cambiara. Yo le reconozco que tiene parte de razón, mi dejadez no me deja avanzar pero yo la amo. No sé que hacer para salir de esto.

Qué me aconseja?
Tavo

Estimado “Tavo”, debe ser terrible no encontrar la energía o la motivación suficiente para manejar los retos elementales de la vida. Más terrible aún es encontrar justificaciones racionalizadas como lo difícil que están las cosas. Creo que le es difícil ser usted, asumirse con entusiasmo y disfrutar de ser quien es.

Puede ser que en el fondo esté deprimido y no se ha enterado… y que esta forma de depresión se trate de un vacío interior que se refleja en ese abandono y desorden en el que vive. Es posible que se deba a “fallas de origen” o lo criaron sobreprotegiéndolo o no le permitieron enfrentar problemas y hacerse de responsabilidades (o todos a la vez).

El que se haya permitido esta consulta y que se empiece a preocupar del tema es un buen punto de partida, la vida está en riesgo de írsele al tacho. Vale la pena que consulte a un Psiquiatra o a un terapeuta, que se precise bien qué es lo que lo aqueja, hay problemas de personalidad que también podrían explicar su cuadro o algún trastorno diferente a la depresión. Siga rigurosamente las indicaciones, eventualmente le pueden recomendar que haga una psicoterapia. Cualquier cosa que le indiquen, hágalo, depende de ello su futuro.

No hay comentarios: