lunes

2012/05/17 Lo mastico pero no lo paso…

Buenas Noches Doctor,

Hace más de 11 años tengo dificultades para deglutir los alimentos (siempre como haciendo pasar la comida con agua, cual pastilla) y también ataques de sensaciones de ahogo. Cuando esto inició y durante los primeros años no tenía los medios para comprar las drogas que me recetaron (en esa época ni vendían genéricos) y mucho menos podía pagar un tratamiento. Años después ya tenía algo más de dinero pero no completé ningún tratamiento. En este tiempo he tomado las drogas por pequeñas temporadas y algunas veces he ido a psicólogos y psiquiatras. Pero por no gastar y por la poca fe en una mejora, nunca continué.
Está de más decir que esta situación me produce miles de dificultades en la vida cotidiana y a veces tristeza y rabia (ahora digo a veces pues en tantos años hasta me he acostumbrado en algo) Necesito tener calidad de vida y ahora tengo los medios para atenderme. Me gustaría poder llevar un tratamiento con usted pues creo que es un excelente profesional. De ser posible por favor indíqueme dónde debo sacar cita (telefonos o correos o personas de contacto)
Estaría muy agradecido.
Gracias de antemano.
Gustavo

Estimado Gustavo:

Quizás es tiempo de tomar una decisión y esta vez en serio: resolver este problema que lo acompaña por tanto tiempo. Parece haber hecho intentos a medias, iguales a ese masticar sin terminar de pasar, forzándose quizás a hacerlo. Es como cuando a uno lo “marcan”, lo presionan, de niño para que pase la comida y uno se entrampa entre comer y darle gusto a la mamá.

Es tiempo de mirar las cosas sin enojo. Ahora que es adulto y tiene posibilidades, es posible que mire este síntoma como un mensajero que le recuerda que tiene temas pendientes de resolver para poder vivir en plenitud. Pero, tiene que desearlo, no sentir que es algo que tiene que hacer.

Se trata de hacerlo por el deseo de estar bien; incluso, de disfrutar de la adversidad atragantada, sabiendo que podremos aprender a manejarla y que todo ello nos dejará enseñanzas. Tendría que proponerse terminar de tragar algún problema o situación, que es lo que está simbolizando su síntoma. Eso implica, también, algo así como dejar el pasado. En términos de actitud, es pasar a una forma diferente de sentirse a sí mismo. Se trata de prevalecer desde el disfrutar de lo que es, de lo que tiene y de lo que puede lograr si es que se lo permite.

Quizás tenga que perdonar a la vida por cosas que pasaron. Es posible que logre entender que, gracias a la adversidad, también uno se impulsa hacia los logros y hacia una fortaleza consistente. Fíjese en los méritos de lo logrado. Dice usted que ha ido cambiando su capacidad económica. Bien, ahora es tiempo de mejorar su economía emocional y un buen punto de partida es prevalecer desde la gratitud a la vida, de disfrutar de lo que se nos presenta u ofrece y de que hayamos puesto los esfuerzos necesarios para que nos pasen las cosas buenas que nos pasan. Tenemos que recuperar la capacidad de disfrutar.

Estoy seguro que comprenderlo e ingresarlo en su mundo mejorará el síntoma.



No hay comentarios: