viernes

2013/02/14 Miedo al éxito

Hola,
Creo que tengo dificultades con el dinero, con ganar mucho dinero. A veces pienso que me siento culpable, mi familia tanto paterna como materna vienen de pobreza más o menos marcada. A veces pienso que tengo un techo o algo así, cuando voy a lograr cosas buenas se me van las ganas de pronto, como si mis deseos se quedasen sin energía, sigo deseando las cosas pero sin la energía y eso me desespera.
¿es miedo al éxito? porque la pobreza de ellos es intelectual, economica, emocional. Unicamente mi papá se graduó de universidad. Yo me gradué de universidad en una carrera muy diferente, pero estoy convencido de que como que si el éxito me fuese traumatico o dificil de ¿aceptar?
¿qué hago? ayudeme por favor


Mi estimado, lo que le ocurre a usted es bastante frecuente. Tiene razón al atribuirle razones psicológicas… ni siquiera tan inconscientes. Ve usted el panorama familiar y la manera en que ha sido remarcada la carencia y, sí, es posible que su padre, en especial, le haya transmitido la paradójica misión de ser el héroe de la familia, el que realice los ideales en nombre de la familia. En la mente humana se genera un conflicto,”si logro el objetivo, le estoy dando gusto a mis padres” y, algo dentro de uno se rebela ante tamaño tributo.

Otro escenario se presenta cuando uno siente que le está ganando a papá, uno siente que lo supera… y, no puede ser, vienen culpas y hasta castigos, la restricción del éxito no tarda en hacerse presente.

Un último panorama posible es que si triunfo y me hago rico me voy a separar de mi familia, me voy a independizar. Los lazos de este tipo suelen ser muy difíciles de superar y termina uno entrampado en la identificación con los padres, en una suerte de melancolía que se solaza de lo que pudo ser.

Lo que digo son ensayos de posibilidades, de los que se pueden hacer muchos. Le sugiero que revise sus cosas con un psicoterapeuta psicoanalítico.  Lo va a ayudar, en términos de riqueza (material y personal). Sería una buena inversión. Anímese.

Suerte.

No hay comentarios: