viernes

2013/04/01 Algo más que juegos sexuales infantiles


Hola Dr. Recien me llama una amiga que tiene un niño de 4 años diciendome que mi hijo de 12 años le mostro el pene a su hijo y le dijo que le diera un beso, ante este comentario decidi hablar con mi hijo, quien primero lo nego y despues termino diciendome que era verdad, que no sabia porq lo habia hecho y queno volveria a hacerlo...Como se imaginara no se que actitud tomar, de momento hable con el explicandole que lo que habia hecho estaba mal, pero mi Amiga dice que mi hijo tiene un problema y mi marido cree que tiene tendencias homosexuales, yo lo veo como un momento aislado, pero no quiero pecar de inocente. Avradeceria que me de su opinion, desde ya Gracias.

Estimada amiga:

Qué lamentable momento, qué difícil enfrentar las lecturas, a veces airadas, que surgen en circunstancias como las que comenta.

Si bien puedo decirle que “una golondrina no hace el verano”, es decir, que un episodio no marca necesariamente de manera traumática ni significa una definición sexual, puede conllevar una tendencia.  Su hijo es bastante mayor que el menor a quien involucra en juegos sexuales. Y, por tanto, es más consciente de la significación de sus actos. Algo puede estar ocurriendo en su evaluación de la realidad o en su control de impulsos, motivo por el que recomendaría que lo hiciera evaluar.

Es importante que considere esta recomendación a la luz de mirar un poco más allá, que sea expresión de una saludable y protectora preocupación y no tanto una suerte de condena o sanción. Traten de no levantar demasiado revuelo al respecto, más daño hace el escándalo.

Es importante, también, que revisen cómo andan las relaciones en la familia, qué tal se comunican ustedes como pareja, si es usted particularmente apegada a este hijo… ¿lo sobreprotege?  En fin, es momento y motivo como para que cada uno revise el tema de su propia pubertad o adolescencia, de sus propias experiencias sexuales… Creo que sería un ejercicio útil y, acaso, encontremos motivos para comprender mejor lo que está pasando.

No hay comentarios: