viernes

2013/02/11 ¿Rosa o Celeste…?


hola mie gustaria encontrar una respuesta ami pregunta. es normal que mi hija de 8 años demuestre interes por los juegos e varones? la ropa de varon? ahora quiere cortarse el pelo como tales, ella riene un hermano de 13 años y yo pensaba lo quiere imitar, pero me preocupa, nunca usa vestidos ni polleras!! no se que hacer

No es lo más frecuente pero ocurre y no necesariamente significa una definición sexual. Requiere completar su desarrollo. Creo que lo que más importa es no presionarla, ni forzarla a que adopte ropajes femeninos.
Más importante es acercarse a ella y cimentar lazos de confianza. La cercanía con la mamá importa mucho, en parte facilita las identificaciones con ella.  Habrá que considerar también qué imagen le estamos prestando, si tiene una visión muy estricta de la mamá o si la ve muy débil frente al padre.  En realidad, hay muchas causas posibles para este comportamiento.  Pero, repito, lo más importante a considerar es cuan cerca estamos de ella, cuánta intimidad hemos logrado desarrollar en el vínculo con nuestra hija.
Procure no enfrentarla con su orientación. Esto sólo produce una afirmación reactiva de la misma. Acompáñela con amor y deje que fluya lo que le es natural. Deje que lo femenino encuentre su espacio en ella, no se esfuerce por incentivarlo, menos con reproches, si es que los hay. Observe cómo le va en otros aspectos de su vida… y si muestra problemas, por ejemplo, de agresividad o adaptación,  de concentración o rendimiento escolar,  convendría que la evalúen.

No se olvide que a veces más daña la tensión que se genera en la familia que el supuesto problema. Algo más valioso para hacerse a la vida es que nuestros niños logren seguridad y confianza en sí mismos.

No hay comentarios: