viernes

2012/11/13 Me doy cuenta pero no me doy cuenta

Buenas noches Pedro.
Muy interesante la idea de este blog, primera vez que encuentro algo como esta propuesta.
Porque no me parece como otros blogs de consejos, tampoco una forma de hacer terapia, parece más bien una forma de abrir espacio a quienes queramos decir algo y sin ser formalmente una terapia usted responde más o menos como un terapeuta (o al menos lo que yo creo que es y hace un terapeuta)
¿Sabe? Tengo una situación en mi vida. Es la siguiente, tuve una novia con la que me enganché (y a la vez yo la enganché a ella)
Cuando se trata de mujeres digo que para que una me cautive tiene que ser la suma de cosas, una "combinación".
O sea, hay hombres que con tal de que la mujer sea rubia o tenga buenas piernas o cuente buenos chistes ya la desean.
Mi caso es que se trata de que para impactarme, ella fisicamente reuna una serie de cosas a ese nivel.
Y para que de personalidad me encante lo mismo, varias caracteristicas.
Bien, Mi ex reune una buena combinación a nivel fisico y también de personalidad, estas dos cosas combinadas ufff!, o sea, ella tiene defectos, es imperfecta, no digo que sea perfecta, sino que como dice el dicho "es perfecta para mi" "es tal cual como me la prescribió el doctor" (sin quitar que ella misma o la próxima sea mejor en ambos sentidos)
Aquello terminó, ella lo terminó, un viernes excelente conmigo, el lunes puff!!, días después de la ruptura nos hablamos por telefono, le pregunté que por qué y cosas asi.
Allí me respondió con una agresividad corrosiva, me gritó fuerte, y eso no significa que me alzó la voz, significa que me gritó a todo pulmón que ella no necesitaba un "noviecito" sino un hombre que tuviera para ella tener donde salir corriendo (una casa)
El punto es que con 28 ambos ella era mamá de una niña más o menos grande, creo que 9 años.
Ella desde el inicio me dijo que tenía un asunto de separación de bienes con el papá de la criatura y le dije que bien, que la apoyaba en eso (pero no divorcio porque no fue un matrimonio)
Luego de la pérdida pasé un dolor horrible, muy horrible, ella empezó a tratarme friamente y con miradas que me dolían mucho (cuando eventualmente se aparecia por mi consulta donde tengo mi practica en extrañas, imprevistas y para nada avisadas visitas para "hablar" ¿¿¿¿¿¿???????).
Lo irónico es que soy profesional al contrario de ella, médico, y por la naturaleza de mi reciente especialidad he ido creciendo exponencialmente.
Ella estaba fascinada conmigo y de pronto puff, se termina diciendo que "es lo mejor" practicamente nulificando lo que yo deseaba (a ella)
Ha pasado tiempo.
Recientemente ella me vió en la calle y me llamó, me acerqué a donde estaba y me sonrió, breve conversación y me pidió que le escribiese dándome su telefono, hablamos por mensajes al dia siguiente ya que le envié mi numero y en fin.
Supe cosas feas, luego de mi el papá de su hija la siguió, le pegó, no le cedió nada de los bienes y creo que hasta le quitó cosas.
Actualmente ella dijo estar con una pareja, que quizás se vaya del país huyendole al papá de su niña, dejando a la niña en el país no se con quién pero que "me duele pero más me duele que él me destruya la vida"
Me dejó boquiabierto, mi pregunta mentalmente fué "¿y ella aún no ha puesto una denuncia contra ese sujeto? ¿tantas instituciones de protección del hogar, de la mujer y un largo etc y ella fantasea con que la unica solucion es irse del páis?"
Te escribo calmadamente pero en el momento me quedé así "¿quéeeeeeeeeeee?"
Por mi parte me sigo sintiendo atraido hacia ella y aún hay sentimientos.
Me sorprendió y gustó que ella cuando me vió no dejó que yo pasase de largo sino que me llamó, y su sonrisa y actitud estaban alejadisimos de la frialdad y actitud despreciativa post-ruptura.
Además de pronto subitamente me invita a buscarla y cuando luego le dije que quiero que hablemos en persona dijo que claro que si.
Pero el asunto es que como dije, sé que tiene imperfecciones claras y patentes: mujer adulta que de jovencita huyó de su casa con alguien y tuvieron esa niña.
Conmigo dijo encontrar algo muy diferente a lo que de familia y relaciones conoció.
Ruptura y con el tiempo acto seguido nueva pareja con la que se fué a vivir, presumo yo nuevamente huyendo de alguien, esta vez su ex. (y quien sabe si el nuevo pescó que asi tendría él oportunidad con ella)
Y un posible plan de irse a un pais vencino donde unos familiares por una supuesta buena oferta de trabajo para ella y la pareja y luego ver como se ubica allá.(una vez más a vivir donde alguien más)
Tal vez suene muy engreído de mi parte Dr. Morales, pero le hablaré con sinceridad, siento que yo fui el novio que se tuvo por el gusto (el gusto de salir, hablar, contar chistes, compartir ilusiones y por supuesto en la intimidad de la habitación)
Por otra parte percibo el antes y después de mi como hombres-trampolin, u hombres-casa.
Aqui hay dos cosas: 1) o volvemos juntos y yo lidio con esas cosas de ella, asumiento incluso la responsabilidad de "darle" una vivienda.2)Resisto y tolero todo esto con la esperanza de encontrar otra que cause el mismo efecto que ella causó en mi.(preferiblemente mejor mujer, que me dé mas alegrias y menos sufrimiento)
Ella mostró cierto arrepentimiento, escribió que el tiempo le enseña a uno a valorar lo que tiene y pierde.
He consultado a un par de amigos y amigas, las opiniones varían desde "no la llames, que te llame ella", a "aun te quiere", a "cuidado que puede estar manipulandote", pasando por "llamala y hablale con honestidad", o "si te pregunta si la quieres dile que si pero que no le permitiras malos tratos".
Hay de todo, aun no la he llamado.(y ella no me ha llamado ni escrito desde el día de los mensajes que fue el dia despues que ella me vió y llamó)
Una última opinion que recibí fué mucho más enfatica "si quieres hablale y vayan a verse en persona pero no permitas que te tenga de neumatico de repuesto, hay que tener dignidad"
Lo unico que tengo claro es que quiero y deseo llamarla, por supuesto hay ciertos miedos usuales como por ejemplo si se negará, no atenderá la llamada o me saldrá con excusas para vernos en persona luego que ella mismo me dijo que si, que sería bueno que hablemos.
Me duele que le hayan pegado y no haber estado ahi para protegerla, pero sé que ella eligió un cierto camino. Poco después de la ruptura le dije que yo podía dar la cara por ella, dijo "no quiero que te metas en problemas" casi como quejandose o llorando.
Dato importante, la hermana salió en estado luego de nuestra ruptura y dijo que el muchacho que le embarazó no le daba mucha atención y que no le había dado "lo más importante", pregunté "¿qué cosa?"
Ella dijo "Una casa"
Veo claramente la repetición de un patrón de conducta en ella. Pero como dije, a pesar de esos defectos de ella (a mi juicio), ella aún tiene esas cosas buenas que combinadas hacen que ella me guste y la quiera.
El problema es que en el camino esto me está haciendo daño. Además ¿quien me ha querido y apoyado como pareja en este tiempo?, ella no fué
Recuerdo que poco después de la ruptura ella dijo varias veces "Ahorita es lo mejor, pero "más adelante" podría ser" (¿qué se supone es eso?)
Por supuesto me siento vulnerable y débil de que ella pueda notarlo e intentar, como dijo una amiga, manipularme.
No he salido corriendo atrás de ella, han pasado días y he tramitado lo que nos dijimos por esos mensajes.
Quiero esa conversación, pero no quiero recibir más daño. he tenido tiempo bastante para que las heridas sanen o al menos duelan un poco menos.
A veces mi mente me juega trucos de que ella fue tan despectiva porque ella misma estaba en una mala situación.
Pero no sé, yo he ido al gimnasio, modificado mi práctica clínica, me especialicé en algo y conocí nueva gente.
Se que aun no me he mudado, pero es que sinceramente los alquileres estan muy caros y apenas ahora es que puedo mudarme a un lugar que no sea bajo un puente.
¿y ella qué? ¿sigue más o menos igual?
Siento que mi atracción y amor por ella no fueron ni son obligantes: no la chantejee con argumentos emocionales ("si me dejas me voy a sentir así o asá..."), no la agredí verbalmente, ni siquiera le dije que al menos yo soy profesional y ella no (porque sinceramente me parece que sería hiriente y cruel de mi parte y además ella me gustó sin que ella fuese profesional, simplemente lo digo por aquello de llamarme "noviecito que apenas está saliendo del cascarón")
No quiero ser neumatico de repuesto ni ser encasillado como "amigo" (amigo de una mujer que nos causa deseo es una mala posición).
Ella me descolocó al llamar mi atención y tratarme tan bien. Luego me lanza de pronto que tiene pareja y a lo mejor se va del país (al dia siguiente por sms)
Dr. Pedro, yo no soy Batman, pero admito con mucha verguenza que a veces quiero "salvarla" solucionandole la vida y que nos vayamos a vivir juntos, actuando como su salvador y heroe.
Me parece que su actitud viene del pasado, ese depender de otros, es decir, a ella la conocí con un trabajo, ella trabaja. Pero es como si ella fuese la que estuviese en un cascarón.
Tal vez por eso el papá de su hija es mucho mayor que ella, como era mayor tenía quizás mas poder adquisitivo y por eso la vió con lios en su familia que su mamá la trataba super mal y vió presa fácil, le ofreció una propuesta y así empezaron a vivir juntos.
Ella me dijo molesta (en nuestra relación) que su abuela le metía por los ojos al papá de su hija, por aquello de la casa y de que la iban a mantener. Le dije, "lo bueno es que ahora tu estás eligiendo y me elegiste a mi por el gusto, no por tu familia"
Tantas cosas que contar para darle contexto Doctor y asi quizas pueda ayudarme.
Sé que su familia fue una mierda, la mia tampoco es que fuese de lo mejor, se que el papá de su hija fue un maldito, pero cuando le dije que buscaramos abogados, que buscaramos solución se negó.
La conocí viviendo donde su abuela, luego de la ruptura dijo "Ojalá él se busque una mujer y me dejé la casa a mi"
"¿todo esto es por esa casa?" "¿renuncias a una relación que te hacía feliz porque te chantajean?"
Ella dijo en otro momento post-ruptura "¿qué le digo yo a mi mamá si me voy contigo?", dios mio, tenía 28, no 12, y como que andaba pidiendo permiso para darse el gusto de una relacion conmigo. Incluso eso me humilló muchisimo, ¿no se supone que sería un orgullo decir: "Miren al hombre que me gusta, me trata como una reina y además es médico?"
Ah caramba, ¿pero daba igual que fuese médico o un indigente con tal de que hubiese tenido para comprar una vivienda?, como he dicho: fue muy humillante y denigratorio eso hacia mi.
Como alguna vez le dije "¿esto se resume entonces a la talla de mi cuenta bancaria", ella respondió de manera hiriente "Deja la intensidad", el que no haya respondido directamente me llamó mucho la atención, creo que ni ella misma quería enfrentar verbalmente lo que estaba haciendo, algo así como decir: "Si, me dejo chantajear, dejo a un hombre que me encanta pero a cambio de cierta vivienda y así me aseguro el porvenir y me quito de encima el desasosiego de las personas de mi edad de converttirme en adulta y conseguirme un techo"
Pobrecita, victima de una pobre ideología.
Pero ¿quien dice de mi "pobrecito, como ha sufrido, ojala le vaya bien"?
Ciertamente quiero la oportunidad y el tiempo para transmitirle a ella emocional y fisicamente lo que siento por ella.
He visto que lo que le plantean le ponen titulo, si usted quiere me ayuda poniendole uno a este mio, he pensado y no sé como llamarlo: ¿mal de amores?, ¿indecisión ante una ex que quizás aun me desea?, ¿Confundido?
Que mas quería y quisiera yo actualmente que apoyarla y darle alas para que tenga la felicidad de sostenerse en sus habilidades, la hubiese apoyado incluso pagandole una Universidad, y/o dandole la inicial para comenzar un negocio, tantas cosas.
He procurado resumir muchisimo el pasado y el presente con ella y aun asi esto me ha quedado muy largo, ojalá usted me responda.
Siento que si no he conseguido otra que me guste como ella por dos razones: 1) las cosas asi de raras y especiales no abundan, 2) tengo miedo, como cuando alguien lo asalta un judío o un negro y termina teniendole miedo a todos los judios o negros, pienso que tengo terror de esas mujeres que me gustan tanto (pienso que algo en mi está deseando no encontrar otra que me guste como ella porque va a terminar hiriendome horriblemente y denigrandome)
Por cierto, este blog es un acto de generosidad de usted, por ningun lado veo que cobre tarifas ni nada por el estilo, mi pregunta es ¿cómo podríamos pagarle a usted por sus recomendaciones? ¿qué le podemos dar a cambio en gratificación por sus consejos y servicios?
¿cómo puedo expresar mi gratitud por usted leer estas lineas e incluso responderme?
Y por supuesto una petición, por favor ayudeme a transitar emocionalmente esta situación, aconsejeme ¿cómo me recomienda actuar ante dicha coyuntura y posibles escenarios futuros?
Tal vez sea por eso que uno no todos los días encuentra a alguien "especial".
Un saludo Dr. Pedro


Estimado amigo, parece que en las lides del amor no las tiene todas consigo. En la profesión sin embargo, el éxito viene a borbotones.

Con el título de la respuesta quiero hacerle notar que ha mandado una larguísima carta, que requiere de una atención especial que, si se fija en las cartas y notas que se me envían como consulta, la mayoría de los que lo hacen tratan de centrarlas de manera sintética, adecuándose a lo que proponemos para este espacio.  Al inicio de este blog, establecemos lo siguiente: "La idea es no ser muy extensos en las consultas. Anticipamos que la respuesta pretende fundamentalmente comprender y orientar."

Es posible que usted sienta que puede ser diferente en su caso, en particular en este interjuego de “dame que te doy” que tiene con su ex ¿? pareja. De hecho, es una relación, por decir lo menos, complicada.  A mí me costaría, en este espacio, colocarme a la altura de sus expectativas y darle todo lo que pareciera esperar, por lo expuesto en su carta. Me pregunto si no será lo mismo que pasa en ese encuentro-desencuentro con su ¿ex? pareja.

Puedo hacer muchas lecturas y comentarios de lo que me escribe, de ella, de usted, pero no tengo duda de que lo mejor sería un espacio de consulta a dedicación exclusiva con algún terapeuta, a ello lo remito.
Suerte.

Pedro Morales



1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la referencia,

Procuraré buscar alguna ayuda por mi país (¿o usted atiende online?, he escuchado que hay gente que lo hace)

Lamento si me extendí demasiado.

Sus palabras me han hecho bien