lunes

2012/11/12 Pasión por el psicoanálisis

Muy buenas tardes Doctor Morales, quería saludarle y agradecerle por la vocación de servicio que Ud. demuestra a través de este blog y el ejercicio de su profesión, quizá no recuerde pero hace tres semanas tuve la agradable experiencia de conocerle a Ud. y a su gentil esposa en una terminal de buses de Lima Norte; espero que se encuentren muy bien al lado de sus seres queridos... Bueno doctor podría orientarme en lo sgt.: estudié ingeniería y trabajo en mi profesión (esto no me apasiona pero lo llevo bien), sin embargo desde que estaba a mitad de mi carrera tuve mucha inclinación hacia los temas de psicoanálisis y siempre estoy leyendo todo artículo o libro que llega a mis manos en lo referente a este tema y disfruto mucho de hacerlo (puede ser que al fin haya encontrado mi pasión), pero creo que no lo estoy llevando de forma sistemática, agradeceré mucho si me podría indicar acerca de qué títulos empezar a leer y en qué secuencia, en su momento pienso realizar estudios en este campo... Me despido muy agradecido.Luis


Estimado Luis:

También debo agradecer, no solo las palabras de hoy, me emocionó mucho conocer a alguien joven como tú en esa estación de buses y… que me reconocieras (siempre viene bien alguna “devolución” que nos aliente a seguir escribiendo y compartiendo nuestras experiencias). Manda la foto, será bienvenida.

Ten presente Luis que no estás eligiendo solamente una temática (el psicoanálisis), se ve que te es afín la vocación de servicio. En realidad tendríamos todos que tenerla, es indispensable a la idea de un desarrollo como personas en un mundo que nos ha “comprado” con la mentalidad del consumo. Déjame decirte que uno puede leer mucho sobre psicoanálisis, pero lo que más nos deja en el aprendizaje es la experiencia personal de haber pasado por uno (por un psicoanálisis o por una psicoterapia psicoanalítica).

También debo decirte que no importa la profesión en la que uno se desempeñe, si uno le pone el acento personal, siempre nos será posible la pasión. Y, si de leer se trata, propondría que leas a Irvin Yalom, que es un psicoterapeuta que hace de la experiencia clínica un relato novelado (podrías leer "Desde el diván", "Verdugo del amor" o "El día que Nietzsche lloró"). No soy muy afín a la idea de empezar con lecturas muy teóricas.

Un abrazo,
Pedro Morales

No hay comentarios: