viernes

2012/11/15 Exorcizando a Freud

Buenas, Dr. Morales. Soy un chico español que lleva bastante tiempo interesado (con profundidad) en el tema del psicoanálisis y, en especial, en la interpretación de los sueños. Me complacería hacerle una pregunta que, según he observado, causa desconcierto en otros blogs.

Mi cuestión sería la siguiente: si damos por hecho que la freudiana hipótesis de que "el sueño es una realización de deseos" no es del todo cierta, dígame, ¿qué porcentaje de sueños son interpretables partiendo de ella? ¿Y cuál sería la teoría más recomendable para orientar nuestro análisis?
Gracias por adelantado.


Es bueno relativizar las vertientes dogmáticas del psicoanálisis, a favor de tomar lo que tiene de valioso. Si los sueños son o no una realización de deseos, puede ser menos relevante que adentrarse en el reto de interpretar sus contenidos. No siempre tendremos LA interpretación redonda y excluyente, pero, siendo una manifestación del inconsciente, siempre supone una oportunidad de conocer detalles del mundo interno del soñante.

Hay que ubicar el sentido del sueño en el entorno de su momento de vida, de su momento de trabajo en su análisis personal, qué niveles de regresión expresa, etc. Es todo un arte el de interpretar un sueño y, que yo conozca, es el psicoanálisis uno de los mejores métodos para hacerlo. A mí me ha sido de suma utilidad a lo largo de mis más de 40 años de ejercicio, pero, cada quien debe elegir el apoyo teórico que mejor se acople con su finalidad última, que es ayudar a su paciente.

No hay comentarios: