viernes

2013/09/12 Todo se termina con la muerte


Ayúdeme doctor se lo pido por favor. Soy un joven que este mes cumple 23 años, el problema que tengo me acompaña desde los 8 años más o menos. el problema que tengo es una obsesión muy grande de querer tener una respuesta a nuestra existencia, siempre desde niño me pregunte por qué nacemos si al final tenemos que morir. Me causa mucho dolor el no saber dicha respuesta no logro aceptar que todo se termine con la muerte. Me da mucha pena dejar de existir algún día. Todo esto ocasiona en mí que tarde horas en poder dormir, ya que mi cabeza piensa y piensa, hay momentos en los que tengo tanta obsesión que me duele el pecho y siento que me asfixio. Todos estos años he tratado de sobrellevar este problema, muchas veces trato de dormir sin pensar y lo logró, me he ayudado pensando en cosas de la universidad, de mi novia, etc. pero hay noches doctor en que los malditos pensamientos acerca de la muerte vuelven a mi mente y me hacen sentir una gran pena. Para ser franco no creo en Dios, pienso que Dios fue creado por nosotros como consuelo ante el miedo de aceptar que todo termina con la muerte. No entiendo por que existimos Doctor.

Ayúdeme doctor, me gustaría obtener alguna cita, no sé cuanto cuesten, pero necesito poner fin a esto doctor, es un dolor fuerte en el pecho que me hace llorar de pena.


Estimado amigo:

La realidad es que, a veces, por preocuparnos por la muerte, nos perdemos el ínterin de la vida. Eso es lo que me transmites, que no estás pudiendo vivir a plenitud. 

Algo ha pasado en tu sistema de alerta del peligro. Cuando venimos al mundo nos enfrentamos a condiciones de vida o muerte... así se sienten las cosas.  El ser atendidos oportunamente nos da tranquilidad y confianza. Tal parece que lo que más necesitas es que se te calme, desconectarte de ese sistema de alerta del peligro al que te has quedado pegado… eso es la obsesión.

Estás en tus 23 y tienes un mundo por delante. Imagínate que yo tengo 69... ¡todo el camino que tienes por recorrer!  A los 20 tuve crisis parecidas a las tuyas y necesité ayuda. Fui a psiquiatras y terapeutas.  Me ayudó mucho persistir tercamente en salir adelante… y, mira... hasta me hice psiquiatra y psicoterapeuta. Te cuento que logré disfrutar de la vida y aceptar la realidad de la muerte (había muerto mi padre, lo que me desencadenó mucha angustia y depresión).

Qué puedo sugerirte si no es lo mismo, no pierdas tiempo, la angustia te paraliza y necesitas soltarte, sólo así le encontrarás sentido a la vida.

Te vislumbro un buen pronóstico, ¡pero empieza ya!

No hay comentarios: