viernes

2013/09/12 Cáncer emocional

Hola Pedro ¿cómo le va?
Me acerco a Ud para pedirle orientación para lidiar con la agresividad y violencia ajena.
Soy profesional en ejercicio, graduado hace algunos años.
Crecí en una familia conflictiva. Mi mamá siempre con una palabra ácida, y un tono de voz muy violento.
Mi papá siempre excusándola diciendo que esos eran "chistes" de ella, o si yo insistía entonces él se enojaba y amenzaba con golpearnos (mi hermano creció siendo golpeado, yo un par de veces)
El asunto es que soy de Caracas, ya sabrá como estamos por aqui, hoy vi los alquileres y lo más barato estaba entre 7 y 10 sueldos mínimos de aqui.
Gano mejor que varios amigos, pero aún no me llega.
Siento como si yo estuviese pagando una pena, como los presos pagando deuda con la sociedad, y a la vez pienso que no me merezco semejante trato.
A veces mi mamá me amenaza diciendo que va a hacer que mi hermano me golpee, hasta dicen que me van a reventar el rostro y dejarme irreconocible.
Ayer, como siempre, pagué compras de la casa de uso común, hoy como le negué un dinero que me pidió para ella me dijo que soy un egoista que solo pienso en mi y que nunca doy nada por nadie, que nunca comparto.
Cosas por el estilo
A la familia le dice que este mes "ya pagué la electrcidad, el gas, esto y aquello", cuando soy yo quien paga eso.
No me agradece nada, no me da crédito de nada y aparte la familia le cree y me creen una suerte de vago.
Es díficil la situación.
¿cómo lidio con gente tóxica y sus tramas intrigantes?
¿cómo evito o minimizo tanta violencia hacia mi?
No sé porque, pero siento como si tuviera ella una especial saña hacia mi, ella y los otros. Tal vez fui hijo no deseado o algo así.
Tengo mi carrera, he tenido novias, tengo amistades (mis padres y hermano no tienen amigos)
En lugar de sentirse orgullosos me condenan, violentan y acusan.
Incluso a veces he detectado cuando estoy sonriente por cualquier cosa entonces ella empieza a agredirme.
Y se le ha dado por insinuarme que soy poco hombre u homosexual.
Obviamente es una mujer con problemas de cabeza, pero aún sabiendolo mucho de ese ácido me llega
Cualquier ayuda se la agradezco
Saludos Pedro


Su carta me dice que aún tiene esperanzas y que, en medio de todo, sabe que puede ser diferente. El único problema (es una manera de decirlo, sé que el asunto es más complejo) es que aún sigue culpando a la familia de lo que le pasa, no se da cuenta de lo difícil que le resulta terminar de ser usted mismo, con todo lo que tiene y puede y separarse (más allá de lo físico), no solamente de mamá, sino de toda esta historia en la que está enredado.

No sé si le consuele saberlo, pero atiendo a muchas personas en su condición. Algunos, incluso, han logrado tener esposa e hijos y, sin embargo, el fantasma de mamá o de sus designios reaparecen y uno termina siempre mal parado. No siempre se dan cuenta que es el "fantasma" de mamá el que nos ha traído el problema, menos aún si somos nosotros mismos quienes permitimos finalmente que algunas cosas no nos salgan bien.

Ha logrado una profesión; tiene algún éxito, el cual, comparado con otros, le da la sensación de que está mejor. Esto quiere decir que ha tenido logros y, seguramente, muchos más de los que me cuenta en esta consulta. 

Es difícil explicarle lo complicado que es sacar de nosotros mismos esas tendencias a enredarnos en lo mismo de siempre.  Así no estemos en familia, esto está enraizado en nuestra mente, como un cáncer metastásico.

Su gran necesidad, a la que tiene que apostar con todo, es a ser usted mismo, a ser verdaderamente usted, sin culpas, sin tener que pagar el cupo por haber sido traído al mundo, arriesgando sentir desamparo o condena “por ser egoísta”. Creo que necesita reconocer las artes de la manipulación retentiva (las que lo atrapan por la culpa), renunciar a la espera de que los demás cambien, que las cosas sean distintas y que, de repente, ahora mamá cambie o la familia sea diferente.

El que tiene y puede diferenciarse es usted… a eso apueste. Le vendría bien una psicoterapia, le va a ayudar mucho, creo que puede lograrlo.

Suerte…





No hay comentarios: