viernes

2009/04/18 Terapia y dependencia

¿Me conviene hacer psicoanálisis?  Tengo miedo de volverme muy dependiente de mi psicoanalista.  Los fines de semana se me hacen muy largos y siento angustia. Pienso que tal vez me convenga ir donde un psiquiatra o hacer psicoterapia.

A lo largo de mi ejercicio profesional, innumerables veces he tenido que responder a la pregunta sobre la diferencia entre “psicólogo” y “psiquiatra” o entre “psicoanalista” y “psicoterapeuta”.  No voy a hablar de esto en esta nota, porque me llevaría mucho tiempo, pero quisiera contestar un amable mail en el que se me consulta sobre una situación personal de alguien que está en un tratamiento de corte psicoanalítico.

Puede tratarse de un psicoanálisis o de una psicoterapia psicoanalítica de largo plazo. En ambos casos la intención terapéutica se apoya en la capacidad del ser humano de repetir, en el vínculo con el terapeuta, las pautas de su comportamiento, sean estas maduras o inmaduras.

Entendamos maduras, como aquellas más adecuadas a la realidad actual que le toca vivir a cada quien e inmaduras aquellas que insisten en que las cosas le pasen más a la manera de situaciones pasadas, lo que suele derivar en conflicto o desencuentro con el entorno. En el primer caso la persona es más “sujeto” de su vida; en el segundo, se ubica más como “objeto” de la vida.

Se han propuesto muchas maneras de entender el camino a la madurez. Winnicott (un psicoanalista inglés) propone un camino que parte de la situación de dependencia absoluta (la de los primeros meses de vida), que va evolucionando hacia la obtención de la capacidad de estar a solas. Un intermedio en este desarrollo es la posibilidad de una dependencia relativa, que es cuando el niño logra jugar “solo”, siempre y cuando alguien lo acompañe o esté cerca en caso de que sea necesario.

En las relaciones terapéuticas estas pautas se reproducen. Es entonces que los pacientes pueden no tolerar ni la separación de fin de semana, se las ingenian para invadir los espacios privados del terapeuta y hasta pueden precipitar la ruptura del proceso por la intolerancia a la separación.

Otros casos, intermedios, pueden mantener un vínculo idealizado, tratan de hacer lo posible por que el terapeuta no se enoje con ellos, configuran una relación idealizada en la que la sola idea de no contar con su terapeuta es aterradora.

Pero, llega un momento en que el paciente es capaz de sostener la propia observación de sí mismo, acompañado por su terapeuta. Es cuando ha incorporado la mirada analítica y ya le es posible pensar en funcionar solo… Aún así, asusta la idea de separarse.

Lograr esa capacidad de auto observación, es expresión de que una terapia está teniendo logros. El gran paso es la separación sin sentimiento de catástrofe; es haber logrado la posibilidad de hacer duelo, de trascender las pérdidas de los seres queridos o necesarios, aunque sólo se trate de un cambio en la relación; dejar de ser niño para ser un hombre en la vida, por ejemplo, dueño y responsable de sus decisiones, capaz de depender equilibradamente de los demás. Es entonces cuando la separación del terapeuta tiene sentido; cuando no hay temor de decir lo que se siente; cuando predomina el sentimiento de que el otro siempre estará allí... porque yo puedo recordarlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

SI ESTAR EN TERAPIA ME VUELVE DEPENDIENTE? LA RESPUESTA ES SI, SI ES QUE SOLO TE TRATAS A BASE DE PSICOTERAPIA, POR OTRO LADO EXISTE LA BIOTERAPIA OSEA QUE ES A BASE DE MEDICAMENTOS LOS CUALES SON DE ULTIMA GENERACIÓN QUE PUEDEN LLEGAR A CURAR LA DEPRESIÓN Ó TRASTORNO QUE TE MOLESTA. EL COMPLEMENTO DE LOS DOS PUEDE DAR MUY BUENOS RESULTADOS. POR OTRO LADO CABE RECALCAR QUE LA DEPRESIÓN ES UN TRASTORNO Y POR LO CUAL DEBE TRATARSE COMO UNA ENFERMEDAD, UNA DEPRESIÓN NO TRATADA PUEDE TRAER CONSECUENCIAS GRAVES EN EL INDIVIDUO. ACTUALMENTE LA DEPRESIÓN ESTA SIENDO UN ENIGMA MÉDICO, LA CUAL CADA VEZ AFECTA A MAS PERSONAS, SEAN ESTAS RICAS Ó POBRES. LAMENTABLEMENTE LOS TRATAMIENTOS RESULTAN SER MUY COSTOSOS Y CASI BUENA PARTE DE LOS AFECTADOS NO RECIBE UN TRATAMIENTO. SI BIEN ES CIERTO EXISTEN LOS HOSPITALES, PERO ESTOS SOLO SE BASAN EN TRATAMIENTOS A BASE DE REMEDIOS Y NO PSICOTERAPEUTICOS.

Anónimo dijo...

Estimado doctor,gracias por esta oportunidad soy madre de una adulta de 18 años, ella ahora está muy rebelde no quiere estudiar ha jalado cursos, quiere irse a estudiar fuera, se consiguio un trabajo para trabajar en una playa con estadia etc pero yo n puedo dejarla soy divorciada y me divorcie cuando ella tenia 8 meses de nacida bueno la relación se termino y con la ayuda de mis padres salimos adelante, mis papas tambien se preocupan por ella hasta han ido a la universidad a hablar con el decano en fin todo para ella esta mal todo es negativo, hemos ido con un psiquiatra y nos ha dado un medicamento para levantar el estado de animo, pero mi hermano me aconseja que mejor tratemos el problema con un psicoanalista porque al parecer mi hija no sabe lo que quiere y cree que todo lo que brilla es oro, estoy muy preocupada por esta situación, todo esto me afecta tengo lupus y no puedo estar con tantas preocupaciones, quiza me pueda aconsejar y/o decirme algun lugar donde podamos hacer las terapias y pueda afrontar elfuturo

Anónimo dijo...

Hola, me dirijo a Ud a manera de hacerle una consulta, llevo muchos dias sin poder dormir bien, eso me suele ocurrir por temporadas, mi medico particular a veces me da pastillas para dormir, pero aun asi no logro hacerlo de manera continua. Al dia siguiente al despertar me siento muy cansada y es obvio porque no descanso como debo.
Debo añadir que no vivo en mi pais (estoy lejos d emi familia) , y llevo una vida muy sedentaria, pues no trabajo hace casi 3 años, despues de haberlo hecho siempre.
Que me aconseja.
Agradezco de antemano su amable respuesta.