viernes

2017/04/27 ¿Obsesivo Compulsivo?

Buen día:
Quisiera recibir orientación referente a un par de cuestiones, mi situación actual es la siguiente:
Tengo treinta años, una hija de doce y mantengo una relación de noviazgo desde hace dos años; actualmente vivo con mi novia e hija. Tengo un empleo estable (proyectos de ingeniería) en el cual viajo seguido.
El primer tema es que de un tiempo (como cuatro o cinco años) al actual me he aislado mucho de las demás personas, he dejado de frecuentar a mis conocidos y amistades porque siento que no tengo nada en común con ellos o simplemente he perdido el interés, en general pienso que las personas no me caen bien y prefiero no establecer relaciones de ningún tipo; esto me hace pensar que soy una persona solitaria y ya pero a veces recibo comentarios como que eso es muy raro, en fin, ya me cuestiono si hay algo malo en mí.
El segundo punto es referente a que he tenido un aumento en algunas conductas como las siguientes: Tiendo a ordenar mis cosas por simetría o color, no soy fanático del orden pero si busco que todo esté guardado o en su lugar, tiendo a ser perfeccionista como en la ortografía o en el modo de expresarme, mi correo electrónico y teléfono celular siempre están sin mensajes porque los elimino en cuanto los leo. Conductas de este tipo me hacen pensar que tengo trastorno obsesivo compulsivo en algún grado pero si tienen alguna relación estos dos temas, creo que está aumentando. Personalmente soy una persona muy tranquila y busco siempre la estabilidad ya que los cambios no los tolero muy bien, soy muy ansioso y tiendo a la depresión, esto último en menor grado pero sigue presente.
Muchas gracias por su tiempo.

                         
Partiré de este último párrafo, donde dice : “soy una persona muy tranquila…”.para luego agregar “soy muy ansioso y tiendo a la depresión…”

Pareciera que es una contradicción, pero es posible que una persona ansiosa funcione como “muy tranquila” a costa de invertir un gran esfuerzo en el control. En su caso, pareciera que esto ha ido incrementándose muy lentamente en el tiempo y ya es tomado en el sentido de “yo soy así”, como algo natural… “no me gusta la gente… y cosas así. Ciertamente el cuestionarse las razones lo arriesgaría a que se le movilice la ansiedad, quizás es timidez.

De hecho, el problema de fondo parece ser una ansiedad crónica que va requiriendo cada vez más esfuerzos para mantenerse a raya, de allí el que sus rasgos perfeccionistas van tendiendo cada vez más a rituales e ideas relacionadas con el control. La tensión resultante, es posible, debe estar consumiendo energía extra y no es de extrañar que sienta decaimiento o depresión. A esto suele sumarse el que uno se encierre y poco a poco no tenga interacción afectiva con los demás, incluso con la familia; todo se ritualiza y una sensación de vacío emocional nos va anunciando de que algo nos está faltando; es cuando uno se plantea la posibilidad de que si bien todo está bajo control, sintiendo esa aparente tranquilidad, quizás estamos apostando a una rutina sin matices en donde falta el aderezo del afecto, la plenitud de las emociones.  Es posible que abrirse afectivamente le signifique un riesgo, por lo que ha optado por no hacerlo.

Sugiero que revise estas cosas con un terapeuta, es posible, además, que requiera dejarle a algún medicamento la tarea de regular la angustia. Ambos recursos, la psicoterapia y los psicofármacos, ayudan mucho en estas circunstancias, en las que no hay un cuadro aparatoso, pero sabemos que algo no está caminando bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ante todo gracias, mi problema es que conocí una mujer que por circustancias sufre depresion contantes por abusos en su infacia. Tengo 38 y ella 37, cuando nos conocimos, empezo a mejorar pero cn el paso de ls meses fue empeorando hasta el punto de sufrir una esquizofrenia a ls 10 meses. Acudi a un psiquiatra porque me importaba pero al final decidio de poner fin a la relación.Ella siguio acudiendo al médico el cual le recomendaba que se alejase de mi. Pase 2 mese de puro sufrimiento y me ahogaba en mis lágrimas hasta que heche valor y fui hablar con ella.Era una veleta, ahora si al dia siguiente que no, en fin volvimos pero seguia con sus inseguridades a pesar de mi apoyo y la medicación. Dias buenos y dias q q se llevaba todo el dia llorando. Escuchaba a muchas personas incluido la madre, la cual decian q me abandonase, no tenia futuro conmigo por oidas ( convivenvia de mi exmujer y maltrato, la cual me denunció saliendo absuelto). La semana pasada volvio a dejarme y al dia siguiente hablamos y se arregló, hadta que a la siguiente semana me ha vuelto a dejar sin explicación ni dar la cara. Como enamorado de ella fui a hablar cn ella pero no me abrió la puerta y por la cual me dijo que no emtendia yo de ya hayamos terminado. Hoy en dia stoy destrozado y con depresión, no tengo ganas de nada y esta inseguridad de q si va a volver o es para siempre. Gracias por su atención