viernes

2016 12 16 Una madre adolescente

como puedo ayudar a mi hija q tiene una depresión gigante y no quiere ayudarse , no quiere ver médicos y mucho menos Medicarse ya no se como ayudarla ella tiene 20 años y vive en su pieza la mayor parte del día paso de ser una adolescente totalmente rebelde a una totalmente sumisa ESTOY DESESPERADA!!


Estimada, por lo poco que cuenta, me percato que si bien es posible que su hija tenga una “depresión gigante”, otras cosas estén en juego, en particular la forma de relación que tienen ustedes dos. Si se da cuenta, dice usted: “paso de ser una adolescente…” Es decir, habla usted en primera persona, queriendo referirse a la conducta de su hija. Es muy posible que exista entre ustedes una relación confusa en la que ella esté constantemente reclamando su atención de la manera en que lo hace, rechazando la cercanía o el intento de ayudarla o, por momentos, aparentemente aceptándola para luego reaccionar frustrada por cualquier cosa.

Creo que el problema va por allí.  Es posible que estén ustedes inmersas en una relación de confusa necesidad en la que ella, su hija, o usted, indistintamente, intercambian roles sin lograr poner límites a la situación, sin lograr la calma y la coherencia de lo que se está buscando: comprensión y contención de parte del otro. 

Sugiero que empiece usted a revisar su propia situación o que vayan juntas a una consulta de psicoterapia; pero, tenga presente que el trabajo por delante no es de ella sola. Tiene usted que poder manejar la situación sin confundirse. En eso le puede ayudar la terapia.

Consulte con un psiquiatra que a la vez sea psicoterapeuta. En Lima, FELIZMENTE (335 3963) tiene profesionales que la pueden ayudar. No lo deje pasar y, menos aún, siga viviendo esta horrible sensación de impotencia.  Déjese ayudar.

No hay comentarios: