viernes

2009/09/13 Problemas de papá y mamá

Buenas, doctor. Tengo 23 años. Cuando tenía 15 años una señora se acercó a mí y me dijo que era amante de mi papá y que tenía un hijo con él. Transcurrido un tiempo, lo enfrenté, buscando que me dijera la verdad, la cual negó. Lo tomé como verdad y dejé el tema hasta ahí. Hace un año, mi papá y yo tuvimos un accidente, en el cual corrieron serio peligro nuestras vidas. Cuando estuve más recuperado, de alguna forma la señora volvió a comunicarse conmigo para decirme que su hijo -que según ella es de mi papá pero que no tiene su apellido- está muy enfermo y necesita un trasplante de médula y me pedía que por él lo hiciera. Me encontraba hospitalizado con mi padre y otra vez lo enfrenté y le dije si era de él o no el niño. Le dije todo lo que sabía de ella y lo que ella sabía de mi padre y de mi familia. Le dije que si era así lo perdonaba pero que me dijera la verdad. Lo negó pero la señora comenzó a llamarme y a llamarlo a él. Una vez, ya cansado, le di mi teléfono a mi madre para que hablara con ella y le dije que creía que era la amante de mi papá, pero ella no le dijo nada a mi mamá. Sé que tiene contacto con mi papá por que lo he escuchado hablar con ella. Yo todavía estoy en cama y todavía me llama porque dice que yo puedo ayudar a su hijo. Le pedí que demostrara que era de mi papá o que llegara a mi casa a buscarlo pero dice que no lo hace por que lo ama. Ya estoy cansado. La verdad, me he sentido muy mal por muchos motivos: como creerle a ella más que a mi papá que perdió una pierna por ayudarme; si es verdad que mi papá engaña a mi mamá y a toda mi familia a la que debo mucho; si de verdad ese niño, que debe tener 12 años, es mi hermano y de verdad necesita ayuda a ese punto. Gracias por cualquier consejo.
Jean.

Jean:
A tus 23 años, con tu capacidad de raciocinio y experiencia de vida, te será fácil darte cuenta que estás siendo manipulado para presionar a tu padre. Creo que en una conversación adulta, más allá de cualquier deuda de cariño que puedas tener con papá, no cabe conminarlo o presionarlo para que "confiese la verdad". Lo que sí es posible es que le hagas saber tu opinión y que le digas que ésta no es una situación que favorezca la estabilidad familiar. Que él sepa que, cuando lo desee y esté en condiciones de hablar del tema, ahí estarás tú, dispuesto a escucharlo.

Quisiera que te quede claro que no es conveniente que vuelvas a contestar las llamadas de esta señora. Aparte de que no está suficientemente clara la paternidad extramatrimonial... no es tu lugar estar en medio de este barullo. No sigas en el juego de "correo" en el que te has visto envuelto.

Lo oportuno parece ser que tu papá termine de resolver la relación con esta señora y atienda las necesidades y urgencias de este hijo (si es que realmente existe y si él es el papá). Sé solidario con tus padres. Ya están enterados de que estás al tanto de lo que sucede. Es un problema entre ellos, que ellos tienen que resolver.  En cualquiera de los escenarios o desenlaces que resulten de esta situación, allí estarás para apoyarlos. Son situaciones difíciles y es bueno que sepan que estarás allí, en el lugar que te necesiten.

Procura que esta situación no altere tu vida y trata de aprender de lo que veas como defecto de tu padre para no repetirlo tú posteriormente. Felizmente, también, tienes muchos motivos para sentirte orgulloso de él. Trata de ser mejor, no guardes resentimientos ni rencores, hazte cargo de tu propia vida, busca ser sólido, coherente y todo lo honesto que puedes ser contigo mismo y con los demás.

Que te mejores

No hay comentarios: