viernes

2012/07/25 El amor Herrado

Que tal Dr. Morales, le agradezco mucho por la oportunidad que nos da de expresarnos, escucharnos y por supuesto recibir sus valiosos consejos!

Paso a comentarle lo siguiente, queria consultarle acerca de mi amiga quien tiene 26 años tuvo un hijo con su primera pareja con quien tuvo que separase por temas de infidelidad, estuvo muy enamorada de él y le fue muy duro superar esa etapa al punto que tuvo que viajar lejos para cortar toda comunicación y poder olvidarlo; luego de dos años de viaje regresó y tuvo que volverlo a ver por temas de su pequeño, había superado todo. Pero luego se enamoró de su hermano e inicio una relación furtiva que lleva ya dos años, recientemente se separaron y ella duda si volver con este último o no pues su relación estuvo plagada de la presión familiar que no lo aprueba (ella dice estar muy enamorada de él mucho más que su primer amor). Qué puede aconsejarnos, que tan correcto o incorrecto es lo que está haciendo, se puede llegar a ser feliz en tal situación?
Muy agradecida por su paciencia y tiempo.

Bueno, no es un error ponerle "H" a este error. Juego a poner una herradura al amor. A veces ocurre que volvemos a cometer el mismo error sin darnos cuenta de que lo estamos haciendo. Lo de “herradura” es como la marca que llevamos, generalmente huella de algo que nos pasó, especialmente en la infancia y que surge cada vez que nos embarcamos en el difícil terreno del amor.
Para empezar, buscar en el hermano la inspiración de un “nuevo amor”, más aún de manera furtiva, le da características de trama de novela. La temática del "incesto" merodea esta “nueva” trama. De alguna manera es mantenerse cerca de la relación anterior.
Cuando hablamos del "incesto", nos referimos a relaciones que toman por objeto de amor a alguien de la familia, el padre, el hermano… o a alguien que lo represente: un profesor, una persona mayor, etc. Detrás de este tipo de relaciones suelen agregarse tendencias transgresivas (que sea casado, que sea ex novio de alguien… o que sea su hermano).
La intensidad de las emociones suele rozar el cielo, al amparo del sentimiento de prohibición en las que se enmarcan. Muchas veces la elección tiene que ver con algún oscuro sentimiento de venganza del ofensor que nos hizo sentir que prefería a otra (en el origen es la mamá de uno), podría haber sido otro, pero, que sea el hermano le da un carácter más sentido y… "todo queda en casa” , es decir, todo está entrampado en lo familiar, por lo que opino lo de “incestuoso”.
Como quiera que la relación, vista así, tiene bases inmaduras, lo más probable es que tengan constantes conflictos por motivos menores… asi es que lo aconsejable es mirar el escenario como algo que muestra que las cosas no andan bien y, si no puede corregirlo, es hora de tomar una consulta… Las heridas de amor pueden arruinarnos la vida… y no es cosa de “sacarse el clavo” y punto. Hay cosas que comprender y, en lo posible, intentar corregir. Lo que ha hecho es tan sólo un ensayo de “posible comprensión”, pero que hay problemas que resolver, no hay duda de que los hay.

No hay comentarios: