viernes

2013/01/17 Sexualidad infantil


Hola doctor. Pregunta muy concreta....se puede considerar normal que mi hijo de 5 años jugando con su primo de 4 años haya querido besarle el pene?? Pregunto ya que entiendo que los juegos sexuales entre pequeños de esa edad son comunes y normales, pero me asusta el detalle que haya querido besar el pene de su primo... será acaso señal de que mi hijo haya sido abusado con anterioridad por alguna persona? Será necesario evaluar esto con algun profesional?

Estimado (a):

Como usted bien dice, los hechos corresponden a las circunstancias propias del desarrollo sexual infantil. Dentro de la amplia gama de manifestaciones de esta etapa cabe de todo y este momento está influido por una serie de circunstancias propias del entorno, tanto como por la constitución de cada ser.

Evaluar si se ha sido víctima de violación o abuso se justifica si el niño da muestras de conducta alterada: irritabilidad, miedos, retraimiento y demás. Si la tendencia a besar el pene del primo es repetitiva y hasta cierto punto compulsiva, puede que haya que contribuir a poner límites a los juegos, más bien favoreciendo otro tipo de espacios y distracciones, en ningún caso condenando la conducta o reprimiendo con castigos, amenazas o insultos.

Entre niños, la exploración sexual puede llegar a tocamientos y demás, (entre éstos, el anhelo de contacto oral, besos de distinto orden, etc.). La curiosidad es parte de este momento, no equivale a una definición de tendencias a la manera de los adultos, no tienen el mismo significado.

No deje de considerar que el niño haya tenido oportunidad de ver relaciones de ese tipo entre adultos: películas…, en fin, lo que sea. Para acompañarlo mejor, hay que actuar con serenidad y, si no hay otro motivo de alarma, es que simplemente estamos ante un momento evolutivo de nuestro niño… Tranquilos, como en todo, lo mejor es acompañarlo serenamente.

Lo acompañamos.  Gracias por la consulta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Dr. Recien me llama una amiga que tiene un niño de 4 años diciendome que mi hijo de 12 años le mostro el pene a su hijo y le dijo que le diera un beso, ante este comentario decidi hablar con mi hijo, quien primero lo nego y despues termino diciendome que era verdad, que no sabia porq lo habia hecho y queno volveria a hacerlo...Como se imaginara no se que actitud tomar, de momento hable con el explicandole que lo que habia hecho estaba mal, pero mi Amiga dice que mi hijo tiene un problema y mi marido cree que tiene tendencias homosexuales, yo lo veo como un momento aislado, pero no quiero pecar de inocente. Avradeceria que me de su opinion, desde ya Gracias..