viernes

2009/03/02 No me concentro

Doctor,Tengo 20 años, logré entrar a la universidad pero no logro estudiar como quisiera. Empiezo a leer y enseguida me distraigo, cuando menos me doy cuenta ya estoy pensando en otra cosa, casi siempre imaginando que he triunfado en cosas que en la vida real me va mal. Lo mismo me sucede durante las clases. He ido pasando de ciclo pero raspando y algunos cursos los he tenido que repetir. No se que me pasa ya que yo quiero estudiar pero lo voy dejando para el ultimo momento y nunca llegó a terminar las lecturas ni trabajos. Quiero pero no puedo es como que algo en mi quisiera ser buen estudiante pero algo en mí me lo impide. Hace 4 años que tomo fluoxetina para la depresion. ¿Será por eso o que no sirvo para el estudio? Gracias por su ayuda. Jorge


Respuesta:

Estimado Jorge, en principio, gracias por la consulta. Hay varios enfoques a tener en cuenta.
La primera pregunta que nos podemos hacer es ¿es éste un problema que ya has tenido en el colegio? Pensando en un déficit de atención primario, tendríamos que considerar que, dado que se trata de una disfuncionalidad que no depende de la voluntad, el tratamiento es específico. Si no se ha descartado este problema, es lo primero que hay que hacer.
El trastorno de déficit de atención primario suele acompañarse de hiperactividad, lo cual trae problemas de adaptación a las reglas usuales de la escolaridad. Hay una dificultad de sostener la atención y concentrarse en un tema, más aún, si es por obligación.
Es frecuente postergar la realización de tareas, de cualquier tipo. A eso se le llama procastinar. En fin, conviene evaluar, si no lo has hecho ya, si éste es el problema. En Lima, el Instituto de Neurociencias Aplicadas te puede ayudar en este trámite (tf. 2436111).
En segundo lugar, la pregunta puede centrarse en la carrera que has elegido. ¿Realmente es a la que quisieras dedicar tu vida? Haz elegido la carrera por vocación o "por estar en algo"? Suele ocurrir que, al terminar el colegio, nos vemos ante la presión social de embarcarnos en una carrera; no siempre hemos meditado lo suficiente al respecto y, después, nos manejamos con mucha ambivalencia a la hora de estudiar; peor aún si nos "han elegido" la carrera, si la familia nos presionó por algún interés ajeno al propiamente nuestro.
Por otra parte, estos síntomas pueden ser indicadores de un trastorno de ansiedad generalizada. Tomar fluoxetina puede corresponder a un intento de resolver el problema. Cuando se toma un medicamento de esta naturaleza, lo aconsejable es mantener un control periódico, compartiendo la evolución con el profesional que lo prescribió. Eventualmente, es necesario cambiar de medicamento. Pero, es algo comprobado que un tratamiento basado en fármacos no es completo si no incluye un proceso psicoterapéutico, que contribuya a que la persona fortalezca los recursos de la apreciación de sí mismo y, eventualmente, detectar factores emocionales interferentes a causa de otros problemas actuales u otros factores inconscientes, algunos de origen traumático, provenientes de malas experiencias de la infancia.
Sugiero que leas en mi blog el artículo "intimidación o intimidad en la docencia"....
Suerte.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Noches, espero que me pueda ayudar, estoy demasiado inquieta.

Mi Padre tiene 61 años, y yo sospechaba que engañaba a mi mamá desde hace como un año, ya que su actitud era demasiado obvia, muchas salidas, mentiras, dos telefonos, uno que nunca baja de su camioneta,compras raras en sus tarjetas de credito, como estufas, refris, compras de joyas, boletos para conciertos, etc.

Acabo de constatar hace dos semanas, que al parecer es cierto. El salió y me dejó su camioneta y ahi encontre el celular escondido,entonces lo revisé y pude confirmar mis sospechas, lei mensajes en donde la mujer (que ya se su nombre y su telefono) le pide dinero para la renta y para gastos, y muchos mensajes más que no me dejaron ninguna duda.

Luego platicando con otra persona que trabaja para nosotros, me dice bien preocupado que mi papa anda mal, y yo le dije que ya lo sabia y le dije el nombre de la mujer, porque yo se que mi papa confia en el plenamente. Así que lo obligue a que me contara lo que yo no sabia, como que está embarazada, etc, y etc. Ahorita la situacion esta muy dificil, y de estarnos yendo de maravilla, el negocio se desplomó, aparte de la recesion que vive el mundo en estos momentos, por que mi papá se ha gastado muchisimo dinero, y ahora me doy cuenta que en ella.

Lo que sé hasta el momento es que le renta casa, le compro carro, y las mantiene a ella, a su mama y a una niña que es de otro hombre, y segun me dijo alguien a quien el le platico en confianza, la muchacha esta embarazada de èl, y digo muchacha porque tiene 22 años, la sacó de un burdel y le puso casa.

Sin embargo aqui en mi casa a mi mamá le vendio la camioneta y la trae a pie, eso es lo que me da coraje, ya le dije que sabia todo y me lo negó, le di el telefono de ella como prueba de que ya investigue y me dijo que no, le dije en que ciudad vivia, porque no vive en el mismo pueblo que nosotros vive como a una hora, y me dijo que no y que no, y no lo saco de ahi, yo le dije que el sabia lo que hacia, pero que esas situaciones quiebran a cualquier negocio. Y que alla el y su conciencia, y que nosotros sus hijos, no ibamos a trabajar para esa mujer ni para ninguna otra, y que mi mamá no se merecía lo que le estaba haciendo, porque es una santa, obvio no es perfecta, pero es una excelente esposa.

Cabe aclarar que la empresa es familiar, trabajan mis dos hermanos uno de 30 y el otro de 27 y yo de 31, y no es justo que nos hayamos quedado sin dinero para que una cualquiera lo aproveche!!!

Y precisamente hoy me doy cuenta por otro trabajador, que no le importó lo que yo le dijera y mando depositarle a la fulana.

Ya no se que hacer, me siento impotente, yo se que los problemas de infidelidad son hacia mi mamá y que ellos lo tienen que arreglar (por supuesto mi mama no sabe nada, ni mis hermanos, solo yo porque soy la que le lleva la administracion del negocio y se lo que gasta)pero me preocupa muchisimo la estabilidad economica de mi familia. No es justo que no nos reparta utilidades porque se lo gasto en ella. No se que hacer, ya no se si reclamarle porque todo lo niega... Aparte esto es cuestion de tiempo, porque si es cierto que está embarazada, tarde que temprano mi mamá se dará cuenta. Yo no puedo decirselo, se me parte el corazón. Y el problema mas grave ahorita es que ya estamos empezando a trabajar mas o menos despues de 5 meses sin trabajar, y no quiero que se vuelva a gastar todo el dinero.

izzy dijo...

ola doctor ¡ tengo 17 años y dentro de dos meses voy a dar mi examen de admision pero no me puedo concentrar al estudiar ia ise una liempieza general en mi kuarto kitando too lo k me distraiga pero igual ..al principio cuando empiezo a leer stoy bm pero luego me distraigo kon facilidad la carrera que e elegido es la k kiero estudiar y se k puedo ingresar a la universidad pero nose k me pasa me da muxo sueño aveces me quedo dormida en la mesa nose k me pasa porfavor me podria dar su consejo¡¡
gracias

isaak dijo...

hola doctor, estoy comenzando la carrera de medicina y realmente me gusta, el problema es que me dejan muchas lecturas que son tediosas y cuando menos pienso ya estoy imaginandome a futuro y cosas asi, por lo tanto olvido la lectura y tengo que comenzar de nuevo pues no se me graba nada, que debo hacer? soy de méxico!!!

Unknown dijo...

Hola doctor mi nombre es lucia y ultimamente me cuesta mucho entender las cosas...
Las entiendo en su momento pero a los 5 minutos ya no me acuerdo de nada.
Esto antes no me pasaba; ahora no soy capaz ni de pensar y resolver problemas muy basicos..