viernes

2018 03 16 Problemas de apego



Hola. A ver qué opináis y qué me podéis aconsejar.
Tengo un hijo de 30 años que va a ser padre dentro de dos meses y la verdad es que según considero, no l o está haciendo bien con nosstros sus padres. Vivimos en la misma ciudad pero pueden pasar semanas sin que nos visite, solo hablamos por teléfono. Se da la circunstancia de que nosotros no podemos ir a verlo a su casa cuando queremos ya que lo hemos hecho un par de sin avisar y mi nuera nos dice que no vayamos sin avisar antes, por lo tanto no tenemos la libertad pra hacerles una visita sin su permiso.
Por otro lado, la semana pasada yo he entrado a quirófano para una prueba y mi hijo no ha estado ni siquiera en el hopstital acompañando a mi esposa, su madre. La justificación para no estar presente la dio mi nuera diciendo que ella tenía que ir a la gimnasia preparto y que mi hijo en vez de estar en el hospital conmigo y con su madre donde debía estar es con ella en la gimnasia, que el había querido tener un hijo y ahora debía ser consecuente con su decisión.
Llevo muy mal todos estos desplantes y nos reprimimos y no decimos nada por no molestarles pero mi impresión es que se están pasando a la vez que también llevo mal que mi esposa justifique estas actitudes de ellos diciendo que hay que dejarlos, que son jóvenes, que no tiene importancia. Al mismo tiempo, les hemos regalado multitud de cosas para el bebé que será mi primer nieto y para ellos bastantes ayudas económicas pero me siento imbecil y pienso que deberíamos hablar con ellos, expresarles nuestra sensación de que solo les importa nuestra ayuda económica y luego ni se acuerdan ni para estar en el hospital contigo.
Discuto con mi esposa por justificarles y por mi, dejaría de prestarles ayuda económica y les diría cuatro cosas pero claro, será nuestro primer nieto y eso nos puede. Estoy realmente indignado y no se como actuar, si debería decirles algo o debería seguir tragando desplantes y a la vez seguir como si nada, ayudándoles económicamente y aguantarme.
En espera de su consejo, le estaré agradecido. Un saludo


Estimado amigo, tengo la impresión de que es su único hijo y a usted le cuesta soltarle un poco la cuerda para que se haga a la vida y tenga su propia familia. 

Es comprensible su expectativa, pero pareciera que es demasiada expectativa la que usted tiene. No olvide que lo que los padres tenemos que aceptar que las prioridades cambien para nuestros hijos y que para el suyo ahora es su esposa y su futuro hijo los que ocupan el primer lugar. 

Eso no significa que la relación se haya roto sino que necesitan su tiempo para organizarse como familia. Ya vendrán otros tiempos en que la relación entre ustedes se retome. Mientras tanto, tenga paciencia. 

Una opción poco saludable es el resentimiento… y lo noto resentido. Trate de no seguir por esa senda. Su esposa quizás lo entienda mejor o esté mejor dispuesta a tolerarlo en el tiempo, hasta que la relación se retome sin forzamientos ni recriminaciones.

No está obligado a mantener a su hijo (por aquello de ayudarlos económicamente) y, si de regalos se trata, no espere nada a cambio. Los regalos son expresiones de generosidad. Esperemos que la gratitud vaya encontrando su punto, su momento.  No espante a la paloma con la vehemencia de encontrar una respuesta inmediata.

Las parejas necesitan su tiempo para madurar. No siempre este proceso se produce como los demás quisiéramos. Es sabio saber esperar, sin resentirse. 

Sugiero que usted y su esposa encuentren la oportunidad de dedicarse a pasarla bien, viajar quizás… o frecuentar parientes o amistades. 

Créame, el tiempo será el gran artífice de que las cosas cambien; bueno, el tiempo y la actitud. 

Tolerancia no significa tragarse cosas desagradables sino entender que el otro necesita pasar por situaciones y que no siempre es consciente de lo que éstas originan. 

Esperemos y roguemos que todo sea para bien.

Les deseo a todos (incluido su nieto) que la felicidad esté a la salida de este túnel.





No hay comentarios: