domingo

Esofagitis 25 Agosto 2020

 

Quisiera aportar esto: tuve disfagia durante cinco años, cada vez era más difícil tragar la comida, después se volvió vergonzoso comer con gente, opté por comer sola inventado mil cosas. Comer sola era igual de dificil pero no vergonzoso. Aprendí acontrolar mi pánico porque me di cuenta que la comida se quedaba atragantada en la garganta pero podía respirar. Opté por licuar mi comida, comer papillas. MI familia no me creía, mis amigos tampoco, fuí a dos otorrinoslaringolos, un neurologo, un internista y nada. Concluí que tenía un problema xxx psicólogico de un xxx problema en mi vida. Antes ira a aun psicologo, saque cita para una endoscopia para el estómago... Al terminar el examen el médico asombrado me preguntó "cómo puedes comer???" :) al fin alguien me creyó! Me dilataron el esofago y tomé pantoprazol durante 3 meses, intensamente y volví a comer sin dificultad! Espero ayude en algo esto, un abrazo y gracias por leerme.

Esofagitis por Reflujo

Luce como un título digno de un blog de gastroenterología… pues, es muy interesante observar como a veces la interpretación del síntoma, cuando nos fijamos solo en el detalle psicológico del cuadro, puede inducirnos a dejar de lado la necesidad de un examen prolijo del cuadro.

Lo que entiendo que le ocurrió a nuestro colaborador es que, padeciendo de un cuadro de reflujo gástrico, probablemente debido a una hernia hiatal, llega a desarrollar una severa esofagitis y un compromiso de la deglución. Pues bien, es muy frecuente que se conjuguen factores funcionales como este problema de reflujo, con temas psicológicos o simplemente estrés. Ahora que se ha corregido el problema funcional con el Pantoprazol y alguna extensión en los cuidados de la dieta, habrá que no perder de vista el factor emocional en la precipitación del cuadro.

Es un error bastante frecuente el que, viendo solamente el lado nervioso de la persona, no examinemos adecuadamente la parte física, el examen clínico del órgano afectado, o, no examinar más minuciosamente para descartar el grado de daño que pueda tener, pero, eso no quita el que la persona tenga presente que un precipitante de sus molestias suele ser el estrés, más cuando uno trata en exceso de tener el control sus emociones o tiende a sobre exigirse en la vida.

Mil disculpas por la demora en la respuesta, culpa del coronavirus…

Gracias por su colaboración.

 

No hay comentarios: