sábado

Lidiando con la angustia 31 Agosto 2020

 Buenas noches, tengo 18 años, y bueno, no sé por qué pero me ha sucedido varias veces, para que me pueda entender: Una vez en la cocina de mi trabajo me encontraba con uncompañero lavando ciertos utensilios, yo tenía en la mano un cuchillo, no tenía ningún impulso ni nada, pero mientras me acercaba a guardarlo, imaginaba al mismo tiempo cómo sería cortar a otra persona.No hago nada, pero me asusta que alguna vez cometa algo así de peligroso, no necesariamente con este objeto. En oportunidades, se podría decir, también he imaginado accidentes así de repente, ya sea mientras ando por la calle o esté en mi casa. Me asusta un poco, es como si alguien más me contara eso. Además de eso, pienso mucho en las cosas que decido o hago en mi vida, pienso demasiado en qué pudo haber sido o podrá suceder, me crea inseguridades muy fuertes, es como si saliera de mi realidad. Cuando sucede eso me da pánico, miedo, nerviosismo, dificultad para respirar, desesperación. He de mencionar que esto no es reciente, desde que tengo memoria me sucede.Pero el año pasado, hace unos meses me dió una crisis nerviosa a raíz de preocupaciones, estrés y cansancio; tomé por unos días medicamentos que controlaban los nervios porque a la mínima emoción empezaba a sentirme mal. Luego de ello lo he tratado d controlar pero hay días en que me empieza a dar pero trato de dormir (porque se me es difícil también) y cuando lo consigo se me pasa. De verdad, necesito de su ayuda o algo para saber qué hacer, por favor. Muchas gracias. 

 

Lidiando con la angustia

 

Una de las cosas que puedo comentar de inicio, es que tienes buena redacción. Un cierto orden es posible a la hora de comunicarte y expresar tus ideas. Me hace pensar en que tienes recursos personales positivos. No pasa lo mismo, por lo que cuentas, con tus fantasías y emociones.

Por tu relato, veo que estás ya trabajando, a los 18 años, es posible que sea resultado de una decisión… o de una necesidad (ayudar a la familia u otro plan personal). En todo caso, son detalles que me hablan de una persona que tiende a ser responsable y ordenada. Sea como fuere, lo que relatas después, muestra que tienes un monto de angustia muy grande que por momentos se traduce en esas ideas que aparecen de pronto y todos esos otros episodios en que ya desborda (la angustia) en preocupaciones, pánico, agotamiento, nerviosismo y demás… Qué te puedo decir, estás sobre-exigiéndote en tu performance en la vida, te expones a un deterioro mayor. Es visible, además, que tienes conflictos internos (inconscientes) por resolver. Anticipas que es un problema de larga data, y, bueno hasta ahora has podido salir adelante, seguro que con mucho esfuerzo,, pero, a tu edad, en los comienzos del resto de tu vida, necesitas hacerte un espacio para poner en orden tu mundo interior. Es como preparar el auto para una larga travesía, hay que revisar los frenos, el aceite, agua, etc. y cómo estás manejando. Si no, vas a recalentar el motor como ahora te está pasando.

Requieres en principio de una psicoterapia, escoge bien alguien con quien sintonices y sientas que te transmite la confianza como para abrirte. Dedícale a esta actividad un buen tiempo, persiste así te sientas bien. Mejor si, en paralelo visitas a un psiquiatra para que evalúe la necesidad de tomar algún medicamento. (No es aconsejable hacerlo por tu cuenta). Estás en el mejor momento de tu vida para comenzar: hazlo!!

No hay comentarios: